Lara pide celeridad en la ley judicial y elecciones transparentes


Actualmente, el TCP y el TSJ funcionan con sus miembros incompletos, debido a las elecciones parciales del 17 de diciembre de 2024.
Fuente: La Razón

El vicepresidente Edmand Lara exhortó a la Asamblea Legislativa a acelerar el tratamiento del proyecto de ley de funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como una vía para superar las falencias estructurales del sistema judicial.

La autoridad sostuvo que el proyecto debe ser priorizado en la comisión correspondiente y luego aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para su posterior promulgación por el Órgano Ejecutivo.



Edmand Lara

“Respecto al proyecto de ley de funcionamiento del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia, queremos exhortar a la comisión que corresponde, que acelere su tratamiento y que posteriormente tanto en diputados como senadores se apruebe este proyecto de ley, y que el Presidente, una vez que se cumplan todas las formalidades, lo promulgue”, manifestó Lara, citado en una nota institucional.

Lara justificó su pedido con la necesidad de transformar el funcionamiento de las máximas instancias judiciales del país, que actualmente operan con limitaciones institucionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según explicó, el TCP y el TSJ no pueden seguir funcionando en las condiciones actuales, marcadas por mandatos prorrogados y acefalías que afectan la toma de decisiones.

Elecciones judiciales

En ese marco, la autoridad también se refirió al rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso de renovación judicial y demandó garantías de transparencia.

“También exhorto a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral a que lleven adelante las elecciones judiciales con transparencia, sin imposiciones, demostrando al país certeza”, indicó, en alusión a los comicios destinados a complementar a las autoridades faltantes.

La falta de renovación oportuna de magistrados derivó en salas incompletas y retrasos en la resolución de causas, lo que debilitó el ejercicio pleno de las competencias constitucionales y jurisdiccionales.

Lara reafirmó el compromiso institucional de la Vicepresidencia con la legalidad y la lucha contra la corrupción.

TCP y TSJ

“En ese sentido, la Vicepresidencia compromete un trabajo siempre firme, duro contra la corrupción y comprometido con la patria, siempre respetando la Constitución Política del Estado”, complementó.

El pronunciamiento surge en un contexto de creciente demanda de certidumbre institucional y de reformas urgentes para restablecer la normalidad del sistema de justicia.

Actualmente, ambos tribunales deberían funcionar con nueve magistrados; sin embargo, luego de las elecciones parciales del 17 de diciembre de 2024, el TCP cuenta con cuatro magistrados electos y cinco acefalías, mientras que el TSJ trabaja con siete miembros, ya que los otros dos no fueron electos.