El asesor legal de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, celebró que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, reconociera que existe impunidad en uno de los peores agravios que sufriera el periodismo, hace 4 años, en Las Londras, así como en todos los avasallamientos de tierras y pidió que las autoridades judiciales cierren el caso con una sentencia condenatoria contra los implicados.
El mandatario participó en una reunión interinstitucional desarrollado en Santa Cruz, este jueves y en su discurso dijo que no tolerará avasallamientos y las mafias organizadas que operan sobre la tierra y la producción, asegurando que el Estado no permitirá que la corrupción, la violencia ni la impunidad continúen vulnerando los derechos de los bolivianos y se refirió de manera concreta al Caso Las Londras y al del cacique chiquitano, Ricardo Peña, agredido por presuntos avasalladores de tierras.
El Caso Las Londras, derivado del secuestro y tortura de 6 periodistas por parte de encapuchados armados, en ese predio ubicado en la provincia Guarayos, el 28 de octubre del 2021, se encuentra paralizado en el Tribunal Constitucional, luego que los imputados plantearan ser sometidos a la jurisdicción de la Justicia Indígena Originaria Campesina cuando se había iniciado el proceso en un tribunal del municipio de Concepción.
Méndez dijo que han representado al juzgado que no corresponde ser llevado a esa jurisdicción porque el hecho no fue cometido en comunidad indígena, los imputados y las víctimas no son indígenas y los delitos por los que son juzgados tienen que ver con la jurisdicción ordinaria porque atentan contra la vida y la integridad física de los informadores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo el dirigente entrevistado este jueves en Canal 11, Tv. pidió sostener una reunión con el presidente Rodrigo Paz y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, para que el caso se cierre y las heridas abiertas de los periodistas se cierren de una vez.
De igual manera, Percy Suárez, uno de los periodistas agredidos dijo que ve con mucha esperanza que el caso sea de una vez resuelto y que también se tomen acciones contra otros agresores de periodistas que han sido absueltos por la justicia.
Fuente: APSC
