En 2025, las importaciones de Bolivia por Arica crecieron en 22,7%


Según el balance de la Empresa Portuaria de Arica, la gestión pasada el puerto de esa región movilizó 66.976 contenedores con carga boliviana. Las exportaciones crecieron en 6%.
Fuente: La Razón

En 2025, el puerto de Arica movilizó 34.885 contenedores con carga de importación para Bolivia, un 22,7% más que el año anterior, según el balance de la Empresa Portuaria de Arica, en Chile.

En el caso de las exportaciones, ese terminal movilizó 32.091 contenedores con carga boliviana, un 6% más respecto a 2024.



El informe detalla que, durante la gestión 2025, el puerto chileno movilizó en total 66.976 contenedores con carga boliviana.

“El mercado boliviano enfrentó un primer semestre marcado por un escenario político y económico complejo. Sin embargo, durante la segunda mitad del año se observó una recuperación sostenida que permitió cerrar 2025 con volúmenes superiores a 2024”, destaca el informe publicado por Terminal Puerto Arica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Resalta, además, que en las exportaciones hubo un fuerte crecimiento en operaciones de carga consolidada, graneles agrícolas y minerales, lo que representó para el total del mercado boliviano un aumento del 6% en toneladas transferidas respecto al año anterior.

Las cifras evidencian que esa región chilena se consolida como la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior boliviano.

Cifras

Según el informe, Terminal Puerto Arica cerró 2025 con un total de 3.215.194 toneladas movilizadas, lo que representa un crecimiento del 10,18% respecto a 2024.

También destaca que, en noviembre, el Puerto de Arica alcanzó su mayor volumen de transferencia mensual, con 360.916 toneladas movilizadas.

“Este aumento no responde a un hecho aislado, sino a la convergencia de múltiples factores: la reactivación de las importaciones del mercado boliviano, la diversificación de cargas, la madurez operativa en proyectos especiales, la planificación conjunta y una operación enfocada en la seguridad, la continuidad y la optimización de los procesos”, señala el informe.

El reporte subraya que en noviembre de 2025 se realizó el Nodo Bioceánico Central, una instancia estratégica orientada a fortalecer la conectividad, promover el comercio exterior y poner en valor el potencial del norte de Chile como plataforma logística para la integración regional.

El encuentro reunió a autoridades y representantes del sector público y privado de Chile, Perú, Bolivia y Brasil, consolidándose como un espacio de diálogo y coordinación para el desarrollo de corredores logísticos y nuevas oportunidades de integración.