Cae preso supuesto autor del asesinato de Lorgio Saucedo y luego lo liberan


El hombre fue descubierto circulando en una vagoneta con vidrios oscuros y blindados en el retén de Puerto Paila. Figura en una imputación como autor material y prófugo, pero en tiempo récord fue favorecido con el cese del arresto

Cae preso supuesto autor del asesinato de Lorgio Saucedo y luego lo liberan
Vagoneta con vidrios oscuros blindados que circulaba con el hombre

 

Fuente: El Deber



El principal sospechoso del secuestro y asesinato del empresario Lorgio Saucedo Méndez fue capturado por patrullas policiales cuando circulaba en un vehículo con vidrios oscuros blindados, pero quedó en libertad en un tiempo récord, según informes oficiales de la Policía. La liberación generó una fuerte reacción pública y reavivó los cuestionamientos sobre la investigación de uno de los casos criminales más graves que tuvieron lugar en Santa Cruz en 2025.

Del crimen de Saucedo saltó evidencia a inicios de diciembre, luego que se estableciera que el joven fuera secuestrado y asesinado, presuntamente con disparos de arma de fuego. Aunque la Policía halló prendas de vestir y otros indicios clave, el cuerpo de la víctima aún no fue encontrado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cuatro aprehendidos

Durante las investigaciones, la Policía y la Fiscalía aprehendieron a cuatro personas, entre ellas el piloto Yerko JIM. Fueron imputados por secuestro, tráfico ilícito de armas, tenencia y portación ilícita y asociación delictuosa.

La fiscal Delmy Guzmán presentó el caso ante un juez, fundamentando la imputación con diversos elementos probatorios. De acuerdo con la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, las evidencias apuntan a que el autor intelectual del crimen sería Mariano P. C., quien fue declarado prófugo de la justicia.

Cae preso supuesto autor del asesinato de Lorgio Saucedo y luego lo liberan
Fue en Puerto Paila cuando los policías capturaron al supuesto autor de la muerte de Lorgio Saucedo

 

La captura en Puerto Pailas

Un informe policial confirmó que, en la madrugada del 19 de enero, efectivos de la Patrulla Caminera con asiento en Puerto Pailas requisaron una vagoneta Toyota blanca, placa 4742-KND. El vehículo era conducido por un hombre y, en el asiento del pasajero, se encontraba Mariano P. C.

Los efectivos lo identificaron debido a sus antecedentes. Además, constataron que el motorizado contaba con vidrios oscuros blindados, lo que motivó la sospecha que motivó la requisa.

Ese mismo lunes, la Felcc confirmó que Mariano P. C. fue liberado con cese de arresto. Ante ello, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, aseguró que la Fiscalía no fue informada de la aprehensión y que no ordenó la liberación, atribuyendo la responsabilidad a la Policía.

El crimen

La Policía se movilizó en diciembre; practicó allanamientos y se concentró en el aeródromo de Coloradillo, en Warnes.

La Policía reportó que, al llegar a ese lugar en busca del desaparecido, detectó a ciudadanos venezolanos fuertemente armados, que estaban decididos a abrir fuego. Los informes señalan que se logró constatar que, por la parte trasera de los galpones del hangar, aparecieron unos 10 vehículos con sujetos fuertemente armados. Los policías pudieron escuchar voces con acento extranjero. Ellos les amenazaron con hacer uso de sus armas de fuego, incluso de granadas de guerra. Esas armas fueron exhibidas por los extranjeros por la barda de la estructura.

Con el fin de preservar la integridad de los efectivos, se optó asumir la medida de retirarse del lugar, persuadiendo a los sujetos armados para evitar un enfrentamiento que pudo derivar en consecuencias fatales.
La información señala que, al retirarse momentáneamente el contingente policial, los extranjeros armados también desaparecieron en vehículos de lujo.

Al día siguiente las armas de alto calibre de uso militar-policial, fueron encontradas abandonadas por la zona. Se trata de  9 armas de fuego de grueso calibre, 526 cartuchos calibre 5.56.  Asimismo 7 vainas servidas calibre 5.5s6, también 82 cartuchos calibre 5.56, además 38 cartuchos calibre 7.72, y 30 vainas servidas de diferente calibre.

Reclamo familiar

Ana María Méndez, madre de la víctima, lamentó la liberación del presunto autor intelectual. Recordó que en 2017 su hijo ya fue secuestrado por la misma persona debido a una deuda económica y que, en septiembre de 2025, la propia Policía lo señaló como responsable de su muerte.

Entre lágrimas, denunció que el piloto y los otros tres implicados también fueron liberados. “Siento que la muerte de mi hijo va camino a la impunidad”, dijo.

El secuestro

La desaparición de Saucedo fue el 3 de septiembre de 2025, cuando salió de su vivienda tras recibir una llamada de su amigo, el piloto Yerko JIM. Según la familia, se reunieron en la zona del Urubó, donde supuestamente le pagarían una deuda de al menos 300 mil dólares.

Minutos después, los familiares recibieron un mensaje de audio en el que la víctima advertía que, si algo le ocurría, el responsable sería el piloto. Desde entonces, nunca más se supo de él.

Las pesquisas llevaron a la Policía a Coloradillo, donde se produjo uno de los episodios más delicados del caso.  Al día siguiente, en la zona fueron halladas armas de alto calibre de uso militar-policial, entre ellas nueve armas de fuego, más de 600 cartuchos calibre 5.56, munición calibre 7.62, y decenas de vainas servidas.
Las investigaciones continúan. Pese a su gravedad, este caso avanza sin detenidos y con serias dudas respecto al manejo de las evidencias y la forma en la que se liberó al sospechoso en Pailas.

Fuente: El Deber