Aumentó la subvención del GLP para compensar a distribuidoras


Mientras se redujo la subvención al diésel y la gasolina, en el caso del gas licuado de petróleo, ésta se incrementó. El contrabando de ese combustible es un gran negocio para los ilegales

Fuente: El Diario



Rebajó el precio de este combustible de Bs 17 a 14 para, de esa manera, mantener el precio final al consumidor a Bs 22,50, reveló el economista y analista, Jaime Balanza, en entrevista realizada por ECONOMÍA Y EMPRESA difundida por el canal Youtube EDI TV BOLIVIA.

Jaime Balanza, economista y analista energético

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Balanza dijo que el gobierno realizó una ingeniería financiera para aplacar la disconformidad de las distribuidoras de GLP, cuyos vehículos usan gasolina y diésel que subieron de precio y por lo tanto hacían irrentable la distribución de garrafas a la población. Por lo referido, se elevó la comisión de las distribuidoras para que normalicen su servicio.

La producción de GLP contempla costos de producción de GLP en plantas de separación, engarrafado, distribución y también los fondos de mantenimiento y recalificación de las garrafas.

A diferencia de analistas, como Álvaro Ríos, que se inclinan por el levantamiento o disminución de la subvención del GLP, el economista Balanza piensa que esto no debe ocurrir porque este combustible es sensible en extremo por su carácter social y fundamentalmente porque sirve para cocinar alimentos en los hogares bolivianos tanto de las ciudades como los del área rural, donde este combustible reemplazó a la leña y la bosta.

Balanza considera que se debe ejercer mayor control de las fronteras para evitar el contrabando de garrafas de GLP y que paralelamente se debe convocar a un gran diálogo para elaborar una política que permita nuevos descubrimientos de campos hidrocarburíferos en el país que tiene potencial no descubierto en la mitad de todo el territorio nacional.

El principal mercado negro de garrafas bolivianas subvencionadas es el Perú, donde cada unidad supera los Bs 100; también Paraguay, Brasil y Chile son mercados para este combustible que se expende en Bolivia a Bs 22,50.

La disminución de la producción de gas natural a nivel nacional tiene directa relación con la disminución de oferta de GLP que se produce en las plantas separadoras de líquidos; el otro tema es la suspensión de la exportación del gas a la Argentina, la planta separadora Carlos Villegas está trabajando muy por debajo de su capacidad instalada; también se tiene el factor estacional del GLP, en la época de frío usará en mayor cantidad; el contrabando está rondando entre la 30 a 35 por ciento del GLP que se produce, por la diferenciación del precio y el fuerte subsidio, señaló el analista que además identificó a los bloqueos de caminos como factor adverso para la distribución de este combustible.

Fuente: El Diario