El abogado Diego Coimbra cuestionó la imputación presentada por el Ministerio Público y sostuvo que no existen elementos objetivos que vinculen directamente al juez con los delitos atribuidos
Por Ariel Melgar Cabrera

Fuente: El Deber
La Fiscalía de Sustancias Controladas sostiene que existen indicios suficientes para vincular al juez Hebert Zeballos con el caso de las 32 maletas, razón por la cual solicitó su detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola, medida que será analizada este domingo en audiencia cautelar fijada para las 10:30.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre los principales elementos que sustentan la imputación se encuentra el hallazgo de armas y casi 80 kilos de marihuana, en estado sólido y líquido, durante un allanamiento realizado el 20 de enero en los galpones de la empresa de seguridad Ebose S.R.L., ubicados en la zona de la Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz. De acuerdo con la investigación, dicha empresa tendría como principal socio capitalista al propio juez.
Según el informe fiscal, al momento del operativo los efectivos policiales encontraron a un guardia de seguridad que evidenció nerviosismo, lo que derivó en una requisa detallada del inmueble. En un ambiente con puertas de blindex, los agentes percibieron un fuerte olor a marihuana y sustancias químicas, por lo que se convocó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que confirmó la presencia de droga en grandes cantidades.

Otro indicio clave es la documentación empresarial y personal hallada en el lugar, que vincula directamente al juez con la empresa allanada. Además, el vigilante aprehendido declaró que Hebert sería el propietario del negocio y que fue contratado por una tercera persona que le indicó que el magistrado era el responsable de la empresa de seguridad.
La Fiscalía también establece una conexión directa entre el cargamento de droga hallado y el ingreso al país de 32 maletas (aunque Aduana solo registró 31) procedentes de Estados Unidos, transportadas en un vuelo privado que arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru. Este hecho dio origen al denominado caso ´narcomaletas´, en el que también figura como investigada la exdiputada y actual candidata a concejal Laura R., ya citada a declarar por el Ministerio Público.
Zeballos fue aprehendido el viernes luego de presentarse de manera voluntaria ante la Felcn y permanece en celdas policiales. Durante su declaración informativa, que se extendió por más de cuatro horas, el juez se acogió a su derecho constitucional al silencio, pese a que previamente había negado cualquier relación con los hechos investigados.
“El señor Zeballos fue convocado inicialmente en calidad de testigo. Hizo uso de su derecho constitucional a no declarar; sin embargo, tras analizar los indicios y la documentación existente, la comisión decidió ampliar la investigación y disponer su aprehensión conforme al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal”, explicó el fiscal Julio César Porras, uno de los investigadores del caso.

De acuerdo con la imputación formal, el magistrado es investigado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, tipificados en la Ley 913 y el Código Penal. La Fiscalía argumenta riesgo de fuga y de obstaculización del proceso, motivos por los cuales solicitó su detención preventiva en Palmasola.
La defensa pide libertad
Por su parte, el abogado defensor del juez, Diego Coimbra, confirmó que fue notificado para la audiencia cautelar que se desarrolla ante el Juzgado de Instrucción Penal 12, y señaló que solicitará libertad para su defendido.
“Hemos sido notificados para la audiencia cautelar fijada para las 10:30, que se va a desarrollar con el juez de instrucción 12 en lo penal”, señaló el jurista.

Coimbra cuestionó la imputación presentada por el Ministerio Público y sostuvo que no existen elementos objetivos que vinculen directamente al juez con los delitos atribuidos. “Si bien el Ministerio Público está solicitando detención preventiva por el delito de tráfico de sustancias controladas, vemos que no hay ningún elemento concreto que pueda ser atribuible en contra del juez Hebert Zeballos”, afirmó.
En ese sentido, anunció que la defensa pedirá que la autoridad judicial disponga medidas menos gravosas. “Vamos a solicitar libertad irrestricta”, indicó escuetamente.
La audiencia cautelar también definirá la situación jurídica del guardia de seguridad aprehendido en el mismo operativo. El caso es considerado de alta sensibilidad institucional, debido a la presunta implicación de un operador judicial en una red vinculada al tráfico de drogas y al ingreso irregular de equipaje desde el extranjero.

Fuente: El Deber