Caso ‘narcomaletas’: Defensa del juez rechaza su detención preventiva y anuncia apelación


La Fiscalía había solicitado 180 días de detención preventiva; sin embargo, el juez Fernando Mejía determinó otorgar solo 120 días y rechazó todos los incidentes planteados por la defensa durante la audiencia.

El abogado Coimbra saliendo de la defensa del juez | Cortesía



Fuente: El Deber

El abogado Diego Coimbra, defensa del juez Hebert Z., informó que la autoridad judicial determinó detención preventiva por 120 días en el penal de Palmasola para el juez. Señaló que como defensa no está de acuerdo con la decisión y que ya se interpuso un recurso de apelación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Coimbra indicó que su cliente fue sometido a una audiencia cautelar y cuestionó los argumentos utilizados para sustentar la medida. “Concurre en los riesgos procesales y supuestamente en la probabilidad de autoría, la cual descartamos totalmente”, señaló el abogado.

Este domingo, la Justicia dispuso la detención preventiva del juez Hebert Z., investigado por el denominado caso de las “narcomaletas”, tras considerar que existen indicios suficientes que lo vinculan con los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, de acuerdo con la imputación presentada por el Ministerio Público.

La Fiscalía había solicitado 180 días de detención preventiva; sin embargo, el juez Fernando Mejía determinó otorgar solo 120 días y rechazó todos los incidentes planteados por la defensa durante la audiencia.

La salida del juez no pasó desapercibida

El juez Hebert Z. salió de la sala del piso 2 del Palacio de Justicia tras la decisión de la Fiscalía de dictar su detención preventiva por cuatro meses. Al salir del edificio, los agentes policiales lo condujeron hacia un vehículo que lo trasladaría al penal de Palmasola.

Durante su salida, un grupo de mujeres, identificadas como madres de víctimas de abusos sexuales, abucheó al juez al ser escoltado por efectivos de la Felcn hasta el ascensor. Según ellas, Hebert Z. había fallado a favor de los agresores, lo que motivó su manifestación de rechazo.

La salida del juez llamó la atención del grupo de manifestantes. Mientras era conducido hacia el vehículo policial, se escucharon gritos como “¡Justicia!”, “¡Infeliz!” y “¡Esperamos tu destitución pronto!”, dirigidos a los agentes que lo escoltaban.