El pollo encabeza las bajas recientes de precios en mercados, pero el alza acumulada de alimentos sigue afectando a las familias bolivianas.
Una mujer compra pollo en un mercado de la ciudad de Santa Cruz. Foto: EL DEBER
Fuente: El Deber
En los principales mercados del país se observa movilidad en los precios de productos claves de la canasta familiar, con variaciones notables en el precio del pollo, que es uno de los alimentos de mayor consumo, junto a otros productos básicos como arroz, azúcar, aceite y harina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con sondeos reportados en los últimos días, el precio del kilo de carne de pollo ha presentado movimientos descendentes o estables respecto a semanas anteriores, dependiendo de la ciudad y el mercado:
En Cochabamba, el kilo de pollo bajó hasta Bs 20, lo que representa una reducción de entre Bs 4 y Bs 5 en comparación con la semana anterior, según comerciantes locales. Esta caída responde a un mejor abastecimiento y alta oferta en los centros de abasto.
En La Paz y El Alto también hay señales de precios moderados, aunque en algunas zonas el kilo se comercializa alrededor de Bs 28.
En mercados de Santa Cruz, en un recorrido por los mercados del kilómetro 6 y 9 de La Guardia, el precio del pollo oscila entre los Bs 18 y Bs 20. Lo que indica un incremento respecto a la semana anterior cuando en promedio el kilo de la carne de pollo no pasaba los Bs 15.
El precio del pollo, especialmente en los mercados de la sede de Gobierno, contrastan con periodos de presión al alza de precios observados durante los bloqueos y desabastecimientos del año pasado e inicios de 2026, donde el kilo del alimento llegó a cotizar incluso por encima de los Bs 30 en algunos mercados de La Paz.
Otros alimentos
El arroz a granel se encuentra hasta en Bs 10, el kilo cuando no bajaba de los Bs 12, el kilo de azúcar que rondo los Bs 8, ahora esta entre Bs 6,70 y Bs 7, el litro de aceite que llego a supera los Bs 20, ahora se comercializa entre Bs 16 y Bs 17, lo que muestra descensos moderados en algunos puntos de venta.
Sin embargo, la inflación de alimentos sigue elevada en términos acumulados, reflejando que el precio de comidas como carne de res, pollo, arroz, aceite y harina ha experimentado incrementos sostenidos en periodos más amplios debido a factores estructurales como costos de transporte, de producción y el encarecimiento del dólar.
Inflación y contexto de precios
Desde la Fundación Jubileo hacen notar que el índice de precios de los alimentos en Bolivia se ha mantenido por encima de la inflación general, con variaciones interanuales que marcan aumentos significativos de precios de alimentos básicos en el último año.
“Este contexto explica en parte por qué, pese a algunas caídas puntuales como la observada en el precio del pollo en Cochabamba, los consumidores todavía sienten presión sobre sus presupuestos cuando compran productos de primera necesidad”, indica la institución.
Impacto en el bolsillo de las personas
Amas de casa y familias ven un alivio momentáneo cuando productos como el pollo bajan de precio, ya que este alimento representa una fuente importante de proteínas en la dieta cotidiana.. Precios estables o ligeramente inferiores de arroz y azúcar también ayudan a mitigar el gasto semanal de los hogares.
“No obstante, la alta inflación acumulada de alimentos sigue erosionando el poder adquisitivo, y muchas familias continúan destinando una proporción significativa de sus ingresos a comprar comida básica”, remarcaron desde la Fundación Jubileo.
Si bien en las últimas dos semanas se observa una tendencia a la estabilidad o ligera baja en varios productos clave, especialmente el pollo en algunos mercados, los precios siguen altos en comparación con años anteriores y con presiones inflacionarias estructurales que afectan fundamentalmente a los consumidores más vulnerables.
