
El juez Hebert Zeballos llega a declarar a la Fiscalía/RRSS
La distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz informó que el informe de la intervención al juzgado del juez Hebert Zeballos será presentado este lunes.
No obstante, precisó que durante la intervención se procedió al secuestro de 10 expedientes con el objetivo de realizar un control y verificar si existen faltas disciplinarias.
Emilio Arredondo, encargado distrital de la Magistratura, recordó que el jueves se instruyó a la Unidad de Control y Fiscalización, junto a la Unidad de Transparencia, intervenir el juzgado de Zeballos para revisar los expedientes y determinar si existen irregularidades en los procesos que está a cargo el juez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Son controles rutinarios al azar, pero evidentemente, por este tema, se ha instruido que se haga un control específico al juzgado de este juez. Se han secuestrado 10 expedientes y se emitirá un informe de la unidad de control para establecer si existen faltas disciplinarias”, indicó Arredondo.
Añadió que el informe estará listo el lunes y que recién entonces se brindarán mayores detalles, con el fin de no entorpecer las investigaciones que se realizarán en torno a posibles faltas disciplinarias dentro de estos procesos.
Asimismo, señaló que Zeballos ya tiene procesos disciplinarios abiertos y que, con el secuestro de la documentación, se verificará si existen otros adicionales.
Consultado sobre las sanciones en caso de detectarse faltas graves, Arredondo explicó que estas podrían derivar en una suspensión de hasta un mes sin goce de haberes.
El juez Hebert Zeballos es investigado por el delito de tráfico de sustancias controladas, luego de que se encontrara droga en un galpón perteneciente a una empresa de seguridad en la zona de Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz.
En audiencia cautelar, la justicia determinó 120 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Inicialmente, la Fiscalía allanó el inmueble por un presunto caso de tráfico de armas; sin embargo, durante el operativo se hallaron cerca de 80 kilos de marihuana en los galpones de la empresa Ebose S.R.L. Además, se incautaron armas de fuego.