
Fuente: https://actualidad.rt.com
El virus Nipah, que se propaga actualmente por la India, está clasificado entre los agentes que causan infecciones particularmente peligrosas, advirtió en una entrevista Alexánder Guíntsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.
«No existe un medicamento contra él. Por lo tanto, la recuperación depende de la inmunidad de la persona. Si la inmunidad es débil, la enfermedad conlleva el riesgo de complicaciones, sepsis, neumonía bilateral y meningitis. Y esto realmente puede causar la muerte», explicó el experto al periódico Vzglyad.
En su fase inicial, los pacientes suelen tener fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
La complicación más grave de la infección por Nipah es la inflamación del cerebro, conocida como encefalitis. Los síntomas neurológicos, que incluyen confusión, alteración del estado de conciencia, convulsiones o coma, suelen aparecer entre varios días y semanas después del inicio de la enfermedad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
- Hasta el momento se han registrado cinco casos de infección por Nipah en el estado indio de Bengala Occidental. Alrededor de cien personas que estuvieron en contacto con los individuos infectados han sido puestas en cuarentena domiciliaria para evitar la propagación del virus.
- Esta infección es transmitida principalmente por murciélagos frugívoros, a través del contacto con alimentos contaminados o, con menor frecuencia, a través del contacto cercano con individuos infectados. El Nipah es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un patógeno de alta prioridad debido a su elevada letalidad –entre 40 % y 75 %– y capacidad de causar brotes graves. Actualmente no existe vacuna ni un tratamiento antiviral específico.