Rusia ataca infraestructura de la red eléctrica en Odesa


Un ataque de Rusia a una infraestructura de la red de electricidad de Odesa, en el sur de Ucrania, provocó destrucción en el sistema y agrava la falta de abastecimiento de la población.

Destrucción en Odesa tras un bombardeo ruso con drones.Imagen: Nina Liashonok/REUTERS

Un ataque de Rusia con drones en la noche del lunes (26.01.2026) provocó graves daños en una infraestructura de la red eléctrica en la ciudad portuaria de Odesa, situada en el sur de Ucrania y una de las urbes del país más afectadas por los bombardeos rusos de larga distancia durante esta guerra.



Según las autoridades, numerosas personas resultaron heridas en Odesa. El jefe de la administración municipal, Serhiy Lysak, informó en la mañana de este martes (27.01.2026) en Telegram de al menos 23 heridos.

«La destrucción es colosal y los trabajos de reconstrucción requieren de un largo tiempo para que el equipamiento vuelva a funcionar”, se lee en un comunicado de DTEK, la empresa privada propietaria de la infraestructura atacada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ataque ruso de anoche también provocó daños en el sistema energético en la región de Mikoláyiv, también en el sur de Ucrania y situada al este de Odesa.

«Anoche el enemigo atacó la región con drones Shahed 131/136 y con drones de imitación (de los drones de ataque) de varios tipos. El principal golpe fue dirigido a infraestructura energética”, dijo en sus redes sociales el gobernador de Mikoláyiv, Vitali Kim.

Central eléctrica en ruinas tras un bombardeo ruso en Odesa.
Una central eléctrica bombardeada por Rusia en Odesa.Imagen: DTEK energy company/REUTERS

Según la empresa que opera la infraestructura afectada, el ataque ruso ha causado daños en un conducto de gas, dejando sin suministro a al menos una localidad. Mikoláyiv ya sufrió otro ataque parecido a la energía durante la noche del domingo al lunes.

Ataques masivos de Rusia contra la infraestructura energética en Ucrania

En total, Rusia lanzó contra Ucrania en su último bombardeo -el de la noche del lunes al martes- 165 drones, de los que 135 pudieron ser interceptados por las defensas ucranianas en varias regiones del este, el centro, el norte y el sur del país.

Rusia ataca regularmente infraestructura energética de toda Ucrania, lo que obliga al país a racionar la electricidad con cortes programados de suministro para hacer frente al déficit provocado por la destrucción a manos de misiles y drones rusos de centrales y subestaciones eléctricas.

Desde el 9 de enero, Rusia ha lanzado varios ataques masivos que han empeorado la situación y han dejado sin luz, calefacción y agua corriente durante días a millones de personas en ciudades como Kiev o Járkiv. En esta última, el 80 % de los habitantes no tienen electricidad ni calefacción. Rusia lleva a cabo esta campaña de bombardeos cuando Ucrania atraviesa el período invernal más frío en dos décadas, según el Gobierno ucraniano.

Edificio devastado por ataques rusos en Odesa, Ucrania.
Un edificio en ruinas por ataques rusos en Odesa, Ucrania.Imagen: Emergency Service Ukraine / AFP

Rusia derriba una veintena de drones ucranianos en una bajada de intensidad de los ataques

Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche del lunes 20 drones ucranianos, la mitad que ayer, en una caída de la intensidad en el contexto de las negociaciones trilaterales para llegar a un acuerdo de paz.

«Durante la pasada noche, los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 19 drones ucranianos de ala fija», informó el Ministerio de Defensa a través de Telegram, a lo que añadió que entre las 07:00 y 08:00 (hora de Moscú) derribaron otro dron que sobrevolaba territorio ruso.

Nueve de los aparatos fueron abatidos en la región fronteriza de Kursk, cinco en Krasnodar, uno en Oriol, otro en Bélgorod, y el último en Vorónezh.

Sin embargo, pasadas las 09:00 volvieron a emitir una alerta por drones en la región de Vorónezh, que comparte una pequeña franja fronteriza con Ucrania. Tres drones fueron interceptados sobre el mar de Azov.

Ayer el parte castrense comunicó el derribo de 40 drones ucranianos durante la misma franja horaria, 34 de ellos en la región de Krasnodar. Alguna informaciones sobre la guerra en Ucrania no pueden ser verificadas de manera independiente.

El fin de semana Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunieron en Emiratos Árabes Unidos para  negociar el posible fin de la guerra.

El Kremlin aseguró que no se debe esperar un «rápido avance» en ellas e insiste en sus demandas iniciales así como conquistas territoriales.

CP (efe, dpa)