El Torneo de Verano 2026 arranca con reglas especiales


El certamen amistoso arranca este jueves y servirá como preparación para los 16 clubes de la División Profesional, con reglas especiales que flexibilizan el uso de futbolistas y un esquema de organización a cargo de la FBF.



Fuente: diez.bo

El Torneo de Verano 2026, que comenzará a disputarse desde este jueves, se jugará sin restricción de jugadores extranjeros en cancha y sin la aplicación de la normativa Sub-23 y Sub-20, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria oficial del certamen.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los puntos más llamativos de la convocatoria es que, a diferencia de los torneos oficiales, los equipos podrán utilizar a todos los futbolistas extranjeros que tengan inscritos en su plantilla. Habitualmente, la normativa del fútbol boliviano permite solo cuatro jugadores foráneos en cancha de manera simultánea.

Sin embargo, el inciso B del artículo 15 de la convocatoria establece que “la actuación de los jugadores extranjeros está permitida sin ninguna restricción”, habilitando así a los clubes a alinear a todos sus extranjeros.

A esto se suma que no se aplicará la regla de futbolistas Sub-23 y Sub-20, ya que dicho punto no figura en la convocatoria del torneo. El inciso A del artículo 14 únicamente señala que la nómina de jugadores debe contar con un mínimo de tres arqueros, debidamente identificados, y que se podrán añadir futbolistas a la lista de buena fe en cualquier momento del campeonato.

Organización, logística y recaudación

El Torneo de Verano 2026 será organizado por la Federación Boliviana de Fútbol, que asumirá los gastos de transporte de las delegaciones para los partidos, con un límite de hasta 30 personas por club.

Según detalla el artículo 69, la FBF cubrirá los pasajes de ida y vuelta, ya sea por vía aérea o terrestre, además del transporte interno desde el aeropuerto hasta el hotel y el estadio. También se hará cargo de la alimentación (almuerzo y/o merienda) de las delegaciones.

“En caso de que la delegación supere las 30 personas, los gastos adicionales correrán por cuenta del club”, aclara la convocatoria.

En cuanto a la recaudación, el artículo 70 establece que, tras la deducción de los gastos organizativos, los ingresos netos por la venta de entradas se distribuirán en partes iguales: 50% para la FBF y 50% para el equipo local.

Premios para los finalistas

El campeón del Torneo de Verano 2026 recibirá como premio la cobertura de pasajes aéreos para 30 personas en sus viajes al interior del país durante el torneo de la División Profesional 2026, con un máximo de 15 vuelos.

Por su parte, el subcampeón también contará con 30 pasajes a otros departamentos, aunque con un tope de siete vuelos.