La Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya destacó y valoró positivamente los anuncios realizados por el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, referidos a la carretera al Hito BR-94 y la vía férrea Motacucito–Mutún–Puerto Busch, respectivamente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la institución, José Luis Camacho Miserendino, celebró las recientes gestiones del presidente Rodrigo Paz, quien ha destacado la coordinación con su par de Paraguay, Santiago Peña, para impulsar la carretera al Hito BR-94 (conocida también como Cañada Oruro). Esta vía es considerada una pieza clave del Corredor Bioceánico del Sur, que busca conectar Bolivia con Paraguay y Chile, facilitando el comercio exterior y fortaleciendo la integración regional.
“Ambos mandatarios han demostrado un firme compromiso hacia la creación de mecanismos que promueven la integración comercial e industrial entre nuestras naciones, fortaleciendo así los lazos de cooperación y desarrollo mutuo”, resaltó.
“La carretera Hito BR-94, que parte desde Villa Montes, en Tarija, y enlaza directamente con el paso fronterizo de Mayor Infante Rivarola, en territorio paraguayo, no sólo fortalecerá la conectividad internacional de nuestro país con Paraguay y otras naciones, sino que generará oportunidades de comercio, inversión y dinamización económica para Bolivia, articulándose con otros tramos viales y corredores logísticos en ejecución”, ponderó el ejecutivo.
Asimismo, Camacho destacó el inicio del estudio de prefactibilidad técnica de la vía férrea Motacucito–Mutún–Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, anunciado por el Ministro de Obras Públicas. “Este proyecto estratégico, largamente esperado por el sector productivo de la región, impulsará la integración con Paraguay, mejorando la logística y el transporte al vecino país”, dijo.
Camacho Miserendino subrayó que ambos anuncios constituyen “señales concretas y alentadoras en la dirección correcta”, al abordar uno de los principales cuellos de botella estructurales de la economía boliviana: la logística de exportación y la integración efectiva con los corredores regionales y la Hidrovía Paraguay–Paraná.
Prioridades estratégicas
Por otra parte, el presidente de la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya recordó que la consolidación de Puerto Busch, junto con su conexión ferroviaria con los centros productivos del oriente boliviano y el complejo siderúrgico del Mutún, es una prioridad estratégica para mejorar la competitividad de las exportaciones bolivianas, facilitar el acceso a los mercados internacionales y generar divisas para el país.
“El anuncio del inicio de este estudio técnico sobre la vía férrea Motacucito–Mutún–Puerto Busch representa un paso fundamental para transformar a Puerto Busch en una verdadera plataforma logística de alcance regional, capaz de dinamizar no solo las exportaciones de hierro y productos siderúrgicos, sino también de productos agropecuarios y madereros”, afirmó Camacho Miserendino.
El ejecutivo remarcó que el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria y portuaria contribuirá decisivamente a la integración económica entre Bolivia y Paraguay, potenciando el intercambio comercial, la complementariedad productiva y el desarrollo del eje conformado por el oriente boliviano, el Chaco paraguayo y el noroeste brasileño, para convertir esta zona en “el granero” de Sudamérica por las buenas condiciones que ofrece para la actividad agrícola y ganadera.
Otros proyectos viales
José Luis Camacho Miserendino apuntó que mejorar la logística y el transporte entre Bolivia y Paraguay es fundamental para impulsar la reactivación económica y el desarrollo de nuestro país. En ese sentido, recomendó priorizar también otros proyectos estratégicos, como es el caso de la carretera Santa Cruz-Asunción y la construcción del tramo Roboré–Hito VII, que permitirá unir a Santa Cruz de la Sierra con Mariscal Estigarribia y Asunción, generando un gran impulso para el intercambio comercial entre ambos países.
Todos estos proyectos viales y multimodales, dijo Camacho Miserendino, deberían ser de administración y desarrollo privado, fiscalizados por los entes gubernamentales correspondientes.
Finalmente, Camacho Miserendino reiteró la disposición de la Cámara Boliviano-Paraguaya para colaborar técnica e institucionalmente en todas aquellas iniciativas que fortalezcan la integración binacional, mejoren la logística regional y sienten las bases de un crecimiento sostenido y competitivo para ambos países.
“Como Cámara, estamos decididos a facilitar la participación del sector privado binacional en toda clase de inversiones, creando espacios de diálogo y colaboración que beneficien a nuestros países y pueblos. Invitamos a todos los actores del sector privado a unirse a esta misión de integración y desarrollo, y a contribuir a un futuro próspero y sostenible para Bolivia y Paraguay”, concluyó.
