La jornada de este martes, el sector se instaló por la zona de la Plaza Colón para exigir que el Gobierno Municipal les cancele deudas desde al menos cuatro años. La Alcaldía pidió plazo hasta marzo
Ariel Buitrago
Fuente: Unitel
Miembros de la Asociación de Empresas Constructoras de Cochabamba instalaron un bloqueo en los accesos a la Plaza Colón la jornada de este martes, en protesta por el incumplimiento en el pago de planillas por parte de la Alcaldía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según los representantes del sector, la deuda que el municipio tiene con ellos se arrastra desde la gestión 2022 y esta supera a los Bs 20.000.000.
Ante el incumplimiento en el pago, decidieron instalar la medida de presión en una de las zonas más transitadas de la ciudad, paralizando el tráfico vehicular para forzar un compromiso por parte de las autoridades correspondientes.

[Foto: UNITEL] / El sector se instaló en inmediaciones a la Plazuela Colón
“Son proyectos que se han culminado ya en las gestiones 2022, 23, 24, 25. Son deudas que son antiguas. La deuda asciende en PPS, que son recursos garantizados en la gestión, más de Bs 10.000.000, en recursos propios ascienden más de Bs 8.000.000, llegando a un total casi de a Bs 25.000.000 que adeudan a nuestro sector”, dijo un representante.
Según su postura, esta situación les provoca varias afectaciones como por ejemplo con Impuestos Nacionales que les ha congelado las cuentas de los empresarios, además de problemas con sus proveedores con quienes han adquirido materiales de construcción y ahora, les están exigiendo intereses.
Por su parte, desde el Gobierno Municipal se indicó que se está negociando con los representantes de las empresas constructoras para que levanten su medida de presión con el compromiso de que hasta el mes de marzo se pueda pagar la mayor parte de la deuda que se arrastra con el sector.

[Foto: UNITEL] / El sector se instaló en inmediaciones a la Plazuela Colón
“Entendemos que en esta etapa haya algún grado de desesperación en este sector al que nosotros todavía tenemos por resolver algunos compromisos pendientes (…), máximo hasta el mes de marzo vamos a cumplir con todas las obligaciones que tenemos con proveedores de servicios, consultores, etc”, indicó Juan Ayaviri, director de Comunicación de la Alcaldía.
“Estamos en medio de una reingeniería financiera al interior de la alcaldía. Ustedes entenderán que es difícil resolver un tema como este cuando el municipio ha dejado de recibir más de 200.000.000 de bolivianos y más de 50.000.000 de bolivianos por concepto de IDH, entonces pero ya se los ha convocado a dialogar, ya se los ha convocado a conversar, tenemos un cronograma de pagos”, aclaró.