Abogada pide detención domiciliaria para “Tonchi” Bascopé por su estado crítico post cirugía


La abogada Fanny Apaza informó que Mario “Tonchi” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue sometido recientemente a una cirugía y se encuentra en proceso de recuperación, mientras que una nueva intervención quirúrgica está programada para este viernes, debido al delicado estado de salud en el que fue retirado del penal.

imagen aleatoria
Mario “Tonchi” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). Foto: RRSS

 

Fuente:ANF



Según Apaza, las cirugías tuvieron que ser postergadas porque Bascopé salió del centro penitenciario en condiciones médicas críticas, presentando desnutrición severa, un cuadro séptico y múltiples complicaciones, situación que —aseguró— será respaldada con informes médicos especializados.

“La fecha en que lo sacamos del penal, lo sacamos prácticamente inestable. Una persona con desnutrición severa, sepsis y un sinfín de problemas. Es prácticamente lo peor”, declaró la abogada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Apaza explicó que, ante la falta de recursos económicos de Bascopé, se conformó un equipo médico multidisciplinario que ha brindado atención gratuita desde el primer momento. “Hasta este momento no se le ha cobrado un centavo. Se le ha realizado todas las atenciones, cirugías, medicación y seguimiento. Él continúa internado en mi clínica”, afirmó.

Actualmente, el cuadro séptico y la desnutrición severa han sido controlados; sin embargo, la defensa considera que la continuidad de la detención afecta gravemente su proceso de recuperación, por lo que se solicitó detención domiciliaria post operación, con el objetivo de que pueda continuar su tratamiento médico en condiciones adecuadas.

En el ámbito legal, la abogada precisó que el caso aún no ha sido cerrado, ya que se encuentra en trámite la programación de una audiencia para definir definitivamente su situación jurídica. “Necesitamos que le den fecha y audiencia para que su tema se cierre de una vez”, sostuvo.

Amparo Carvajal viajó a Sucre para pedir audiencia por el caso Tonchi

En respaldo a esta solicitud, Amparo Carvajal, defensora de los derechos humanos, viajó a la ciudad de Sucre para reunirse con autoridades judiciales y el fiscal del caso, con el objetivo de exigir la realización de una audiencia y denunciar presuntas vulneraciones al debido proceso.

Carvajal calificó el caso como “muy difícil” y cuestionó que, pese a que Bascopé habría cumplido gran parte de su condena, el proceso continúe sin una resolución definitiva. “No tiene razón, ya ha cumplido más que sobra”, manifestó.

La defensora de derechos humanos anunció reuniones con el fiscal y otras autoridades judiciales, insistiendo en la necesidad de garantizar el derecho a la salud, la vida y el debido proceso de Mario “Tonchi” Bascopé.

 

/KHC/FPF//