Este lunes 3 de febrero se llevará a cabo una inspección al tramo Sucre-Betanzos
Fuente: correodelsur.com
Las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí firmaron en noviembre de 2024 un acuerdo para poner en funcionamiento un ferrobús turístico entre Sucre y la Villa Imperial, a fin de que los visitantes tanto nacionales como extranjeros tengan la posibilidad de disfrutar de un recorrido seguro y cómodo desde la capital hasta el Salar de Uyuni, pasando por Yotala, Betanzos y Potosí.
Luego, en febrero de 2025, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que declara como prioridad nacional la “rehabilitación y reanudación del Tramo Ferroviario Sucre-Potosí”, para poner en funcionamiento un tren turístico entre ambas ciudades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, la iniciativa no avanzó desde entonces pese a contar con respaldo de autoridades chuquisaqueñas y potosinas, que “en el camino como que fueron desmayando”, criticó el diputado Santiago Ticona, quien impulsó el proyecto durante su paso por el Senado en el anterior periodo legislativo.
Ticona explicó a Correo del Sur Radio que existe un contrato suscrito entre el Estado y la empresa Ferroviaria Andina para que esta asuma la administración de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, con el objetivo de poner en marcha este tipo de proyectos.
“Hemos advertido al Ministerio de Obras Públicas como a Ferroviaria Andina, que íbamos a iniciar una acción de cumplimiento en caso no iniciaban los trabajos”, indicó Ticona, al aseverar que, hasta de diciembre, la línea férrea Sucre-Potosí debería iniciar operaciones, de acuerdo a los compromisos asumidos por la empresa.
Para garantizar el desarrollo de la iniciativa, el legislador, junto a otras instancias e instituciones, realizará una inspección este lunes 3 de febrero al tramo Sucre-Betanzos.
Ticona exhortó a las autoridades de ambos departamentos a involucrarse con el proyecto, exigir la rehabilitación y velar porque el servicio sea autosostenible.

