Criminóloga cuestiona que la Fiscalía desconozca la ubicación y contenido de las más de 30 maletas


Advirtió que ese caso muestra una debilidad estructural en los controles que se realizan en las terminales aéreas, específicamente en Viru Viru.

imagen aleatoria
Exdiputada Laura Rojas fue aprehendida por el caso «maletas». Foto: Internet

Fuente: ANF

A casi dos meses del hecho, la criminóloga Gabriela Reyes cuestionó la lentitud de las diligencias que está desarrollando el Ministerio Público para ubicar las más de 30 maletas que ingresaron al país el 29 de noviembre de 2025 y de las que se desconoce su contenido.



“Llama mucho la atención la lentitud de la Fiscalía, es importantísimo remarcar que todavía no se han encontrado las maletas, entonces, al no haberse encontrado las maletas no se sabe lo que había en las maletas. Una de las razones por las que no se ha encontrado las maletas, tengo entendido, es porque la Fiscalía está actuando muy lentamente en la ejecución de las órdenes de allanamiento”, afirmó la experta en declaraciones a la ANF.

Según las investigaciones, el 29 de noviembre de 2025 ingresó más de 30 maletas al aeropuerto de Vi Viru, de Santa Cruz, que llegaron en un vuelo chárter desde Miami, Estados Unidos. Sin embargo, el 20 de enero de este año recién la fiscalía y la policía allanaron varios inmuebles entre ellos un galpón de la empresa Ebose SRL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reyes indicó que esas acciones muestran que existe una debilidad estructural en el control que realiza la Aduana Nacional y la Dirección General de Migración en los aeropuertos del país, específicamente en Viru Viru que es una de las principales puertas de ingreso al país de ciudadanos extranjeros.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, admitió que no se conoce el contenido de las maletas y aún están investigando ese aspecto, aunque indicó que una de las hipótesis es que había dólares en su interior.

“En la empresa de seguridad, al momento del allanamiento no se encontraron las maletas, pero es importante hacer referencia que estas maletas tuvieron como destino ese lugar, tenemos declaraciones testificales que corroboran las versiones con otros elementos probatorios documentales”, señaló el fiscal.

Reyes consideró que otro de los factores para la demora de la investigación es que la exdiputada Laura Rojas, una de las involucradas en ese caso, entregó una condecoración al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, la gestión pasada. A eso se suma la amistad que tenía con el juez Hebert Zeballos quien también es investigado por ese hecho.

«Creo que un poco pudiera estar vinculado a la relación que tenía la señora Laura Rojas con el fiscal (Roger Mariaca). No nos olvidemos que hace unos 15 días, como presidenta de la Brigada departamental de Santa Cruz, condecoró al fiscal general. Habría que preguntarse ¿Cuál es el objeto de esa condecoración? Inclusive se sabe que hay una amistad muy cercana entre Laura Rojas y el señor Hebert Zeballos, tal vez por ahí es la cosa”, enfatizó.

Debilidad estructural 

Por otra parte, advirtió que ese caso muestra que existe una debilidad estructural en los controles que se realizan en las terminales aéreas, específicamente Viru Viru, donde se registró la salida de cargamento de cocaína, la llegada de más de 30 maletas que no fueron revisadas y que una exdiputada usó un pasaporte diplomático caducado.

“Esto demuestra una debilidad, vulnerabilidad y puntos ciegos en los aeropuertos. Es necesario retomar el control del aeropuerto Viru Viru, lo que es Aduana, Migración y hacer una identificación de los diferentes puntos de vulnerabilidad. Estamos viendo que se mueve dinero, se puede mover armas, precursores químicos e inclusive tecnología para espionaje sin que nos demos cuenta”, manifestó.