“Se decidió iniciar por Las Londras porque ahí el avasallamiento se dio de forma violenta; hubo secuestro y agresiones a periodistas y policías”, afirmó Efraín Suárez, al explicar los criterios que motivaron la intervención prioritaria en ese sector
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Gobernación de Santa Cruz inició la ejecución de su plan departamental contra los avasallamientos con la intervención en la zona de Las Londras, considerada uno de los focos más conflictivos por la toma violenta de tierras, donde se concentran 18 predios pertenecientes a distintos propietarios, incluidos terrenos públicos, informó el asesor jurídico de la Gobernación, Efraín Suárez.
Según la autoridad, el plan fue lanzado la semana pasada y, desde entonces, la Gobernación, abogados de propietarios afectados, la Policía y representantes de sectores productivos sostuvieron reuniones técnicas permanentes para identificar los predios que cuentan con la documentación legal necesaria para iniciar procesos de desalojo. De ese análisis, se definió comenzar por el bloque de Las Londras debido a la gravedad de los hechos registrados en esa zona.
“Se decidió iniciar por Las Londras porque ahí el avasallamiento se dio de forma violenta; hubo secuestro y agresiones a periodistas y policías”, recordó Suárez en el programa Otra Noche con Sissi de EL DEBER, al explicar los criterios que motivaron la intervención prioritaria en ese sector.
El operativo fue encabezado por el gobernador Luis Fernando Camacho, acompañado por un contingente policial, funcionarios de la Gobernación y periodistas. Sin embargo, antes de llegar al área intervenida, la comitiva fue atacada por presuntos avasalladores, quienes lanzaron piedras y perdigones contra los vehículos oficiales, policiales y de prensa.
Pese a las agresiones, la caravana continuó su recorrido y logró ingresar a la zona. De acuerdo con Suárez, hasta el cierre del contacto con EL DEBER, la comitiva se encontraba dentro del área de Las Londras, aunque aún no se había materializado el desalojo formal de los predios, debido a que los operativos deben ejecutarse directamente dentro de cada propiedad.
“Entendemos que ya están en la zona de Las Londras; incluso se perdió la señal telefónica, lo que confirma que se encuentran en el área. La Policía está acompañando y se definirá el momento preciso para iniciar los operativos dentro de los predios”, explicó.
El asesor señaló que, de manera preliminar, la Gobernación tiene identificados al menos 300 predios presuntamente avasallados en el departamento, los cuales serán evaluados caso por caso para determinar si cumplen con los requisitos legales que permitan su recuperación.
Respecto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Suárez indicó que la Gobernación está a la espera de la renovación de autoridades anunciada por el Gobierno nacional, con miras a la instalación de la Comisión Agraria Departamental, prevista para el 2 de febrero, instancia en la que se abordarán temas clave vinculados a la política de tierras en Santa Cruz.
Asimismo, adelantó que desde la Gobernación se exigirá una auditoría integral al INRA, tanto a nivel departamental como nacional, para revisar las decisiones adoptadas en los últimos 20 años. “Es necesario identificar las irregularidades cometidas y redireccionar la política de tierras en el departamento”, sostuvo.
Suárez confirmó que la Ley del Plus ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental sin modificaciones y que su reglamento se encuentra en vigencia, destacando que la normativa fue consensuada con los sectores productivos para garantizar seguridad jurídica y condiciones adecuadas para la producción en Santa Cruz.

