Tres varones y dos mujeres son las víctimas fatales que perdieron la vida en diferentes circunstancias en este primer mes del año 2026
Keiner Sejas M.Dayana Baya
Fuente: Unitel
En lo que va del año, las lluvias que han se han registrado en el departamento de Cochabamba ya han provocado la muerte de al menos cinco personas, según los datos que maneja la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo a la información, las víctimas, entre ellos adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, fueron sorprendidas por la fuerza del agua mientras se encontraban en ríos y torrenteras, provocando que sean arrastradas por la fuerte corriente generada por las precipitaciones.
“Se han tenido pérdidas esta gestión. Son las personas que han estado tratando de interactuar en estos cuerpos de agua, han estado nadando en un río, han sido arrastrados por el mismo, lamentablemente se les ha encontrado días después sin vida”, indicó Ramiro López, jefe de la UGR.
Según el registro, la primera víctima fue un adulto mayor, el cual cayó a un río en el municipio de Quillacollo, cuando se encontraba pasando un puente con su bicicleta, horas después fue hallado sin vida.
Otro hecho fue luego de que dos adolescentes, de 15 y 16 años, se encontraban nadando en un río en la zona del trópico, sin embargo, la fuerza de la corriente terminó arrastrándolos a ambos, días después sus cuerpos fueron localizados varios kilómetros de donde ocurrió el hecho.

[Foto: Paola Cadima – UNITEL] / Las víctimas perdieron la vida en diferentes circunstancias
la jornada del martes, una mujer de 60 años fue hallada sin vida por el río en el sector de Falsuri Paso, de Quillacollo, luego de que una noche antes cayera al río y terminara siendo arrastrada.
La última víctima es otra persona de sexo femenino, la cual fue encontrada por vecinos dentro de un canal de riego en el sector Primero de Mayo, en la OTB Bosques del Sur, en la ciudad de Cochabamba. Se presume que cayó en el lugar durante la jornada lluviosa.
Ante esa situación, el jefe de esta unidad hizo un llamado urgente a la población para no aproximarse a ríos, quebradas y afluentes durante la presente temporada de lluvias.
“Tenemos que tener bastante precaución, no acercarnos a estos ríos, peor aún, si notamos que han subido de nivel o tienen mayor caudal, y tratar de evitarlos. Los gobiernos municipales también tienen que realizar trabajo en lo que es la información de estos sectores, donde existe mayor recurrencia de eventualidades de esta magnitud”, dijo.
Las autoridades reiteraron que se mantienen en alerta permanente monitoreando las zonas de mayor riesgo, y exhortaron a la ciudadanía a atender las recomendaciones oficiales para evitar pérdidas humanas.