Santa Cruz: Deuda de más de Bs 1,5 millones pone en riesgo la obra social de 19 hogares


La Iglesia reclama a la Alcaldía los desembolsos correspondientes a la gestión 2025, destinados al pago de servicios básicos, alimentación, educación y medicamentos. Mientras tanto, los hogares se sostienen gracias a donativos e iniciativas solidarias.

Por Deisy Ortiz Duran



El Hogar Don Bosco realizó un acto para despedir a 11 chicos que inician una nueva etapa en otro centro. Foto: Fuad Landívar

 

Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Iglesia reclama a la Alcaldía los desembolsos correspondientes a la gestión 2025, destinados al pago de servicios básicos, alimentación, educación y medicamentos. Mientras tanto, los hogares se sostienen gracias a donativos e iniciativas solidarias

Entre aplausos y palabras de aliento, el Hogar Don Bosco despidió a 11 chicos que inician una nueva etapa de formación en el Barrio Juvenil, otra iniciativa del proyecto salesiano que brinda capacitación técnica a jóvenes de entre 15 y 20 años.

El acto estuvo cargado de emociones, abrazos, refrigerios y el orgullo de verlos dar un paso más hacia un futuro distinto.

El Hogar Don Bosco acoge a menores huérfanos, abandonados o víctimas de maltrato, y se ha convertido en un espacio de esperanza. Aunque estos 11 chicos se van para seguir creciendo, las puertas del hogar quedan abiertas para otros menores. Sin embargo, detrás de estos gestos, los hogares que dependen de la Iglesia católica atraviesan una crisis económica que amenaza la continuidad de su labor social.

Reclaman a la Alcaldía el pago de Bs 1.550.000, correspondientes a desembolsos pendientes de toda la gestión 2025, recursos fundamentales para su funcionamiento.

 

Deuda de más de Bs 1,5 millones pone en riesgo la obra social de 19 hogares

 

La alerta la dio monseñor Estanislao Dowlaszewicz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, durante su homilía dominical, donde leyó una carta, firmada por los niños, en la que los hogares piden agilizar los pagos para cubrir deudas y atender las necesidades del nuevo año escolar que ya comenzó. “Los niños no me van a perdonar si no lo digo ahora por el bien de ellos. Ya terminó el año 2025 y la Alcaldía no paga la deuda del año pasado. Ya empezaron las inscripciones de 2026 y no hay nada: ni comida, ni cuadernos, ni útiles escolares. Juegan con nosotros diciendo mañana, falta una firma y desembolsamos, y luego lo mismo”.

“Como somos menores de edad y no votamos en las elecciones municipales, nadie nos toma en cuenta”, agrega la carta.

Y es que, mediante un convenio, la Iglesia apoya a 19 hogares que atienden a casi 1.000 niños, cubriendo una responsabilidad del Estado. Los pagos pendientes corresponden a toda la gestión 2025 y alcanzan los Bs 1.550.000.

Mario Mazzoleni, delegado episcopal de Obras de Servicio Social de la Iglesia católica, explica que el monto representa alrededor de Bs 1,5 diarios por niño. “No es una cifra muy grande, pero ayuda a cumplir sus derechos”, señaló. Los fondos están destinados a servicios básicos, alimentación, medicamentos, educación y otras necesidades.

Se apoyan de donaciones

“Nunca pasamos por una situación tan difícil”, afirma el padre Octavio Sabbadin, fundador del Proyecto Don Bosco, que desde hace más de 30 años trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El proyecto cuenta con cinco centros, y solo el Hogar Don Bosco alberga actualmente a 110 niños.

Sabbadin explica que impulsan iniciativas, como rifas y la búsqueda de padrinos, para reunir fondos y sostener la obra, ya que los Bs 12 diarios por niño que reciben como beca alimentaria resultan insuficientes para suplir la falta de recursos y garantizar el funcionamiento de los hogares.

La incertidumbre, sin embargo, se ha profundizado este año. El sacerdote advierte que necesitan recursos no solo para el funcionamiento cotidiano, sino también para garantizar una atención especializada a los niños que llegan con problemáticas cada vez más complejas.

Aseguró que la Gobernación apoya con el pago de parte del personal; sin embargo, tropiezan con los retrasos, ya que recién la semana pasada se cancelaron los sueldos correspondientes a los últimos meses del año pasado.

 

Sobre los retrasos

En la carta leída en la homilía, se reconoce que “el señor alcalde (Jhonny Fernández) ha firmado el desembolso. Sin embargo, los mandos inferiores y otras autoridades no quieren cumplir sus obligaciones. Hasta ahora nada”.

Las autoridades de la Alcaldía no se han pronunciado al respecto, pero en anteriores ocasiones, el burgomaestre atribuyó los retrasos en el pago de sueldos y otras obligaciones a la espera de la habilitación de cuentas del sistema para la gestión 2026.

La concejala Lola Terrazas hizo solicitud de informe sobre los retrasos en los desembolsos. “Lastimosamente, la mala administración económica está afectando a la población en riesgo social, a personas que tienen como únicos protectores a la Iglesia. Este retraso pone en riesgo la subsistencia de los hogares, la continuidad de los estudios y hasta l