Devolución de dólares arranca con escasa demanda de los ahorristas


Aunque se permite retirar hasta $us 1.000, los usuarios aún enfrentan otro tipo de restricciones como controles sobre pagos en el exterior superiores a $us 100, retiros internacionales y compras en línea

Por Erika Segales



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La devolución de dólares retenidos en la banca comenzó ayer con una respuesta limitada por parte de los ahorristas, pese a que las entidades financieras ya habilitaron el retiro de las divisas para los que tengan depósitos de hasta $us 1.000 en sus cuenta hasta el 31 de diciembre, tal como fue anunciado el lunes por el presidente Rodrigo Paz.

Durante un recorrido realizado por distintas entidades bancarias, se constató que no se registraron filas ni una afluencia significativa de clientes solicitando el retiro de divisas. No obstante, los bancos confirmaron que los dólares ya se encuentran disponibles y para el trámite sólo se requiere la presentación de la cédula de identidad.

“En el marco de lo establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), comunicamos que a partir del 27 de enero del 2026 se procederá a la devolución de ahorros en dólares a las cuentas que, al 31 de diciembre de 2025, contaban con un saldo igual o menor a $us 1.000 (mil dólares estadounidenses)”, es el comunicado que difunden algunas entidades bancarias.

El presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que alrededor de 770.000 ahorristas y 20.000 pequeñas empresas pueden retirar las divisas de sus cuentas.

“El único requisito exigido es la presentación del carnet de identidad, con el cual se verifica si la cuenta cumple con las condiciones para el retiro” fue la explicación general que brindan los jefes de operación y agentes de plataforma en diferentes entidades bancarias. Los mismos  confirmaron que en el primer día se recibieron pocas consultas sobre cómo efectivizar el retiro.

Conamype espera reactivarse

La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Helen Rivero, señaló que la medida permitirá a los microempresarios reactivar parte de su actividad productiva. “Lo tomamos de buena manera, va a tener un impacto de traer circulante. Ya podemos recoger nuestros ahorros, no es mucho el monto pero esperamos que vayan creciendo los montos”, indicó.

Rivero subrayó que durante el gobierno de Luis Arce se vivió un “corralito” que impedía el retiro de dólares y provocó el cierre de muchas unidades productivas.

“Los insumos se compran en dólares y hemos tratado de tener un ahorro, ponerlo un dólares, pero en el gobierno de Luis Arce hemos sufrido un corralito, no podíamos sacar nuestros ahorros en dólares. Lo hemos dejado ahí nomas porque nos decían que nos podían devolver en bolivianos eso ha hecho que muchos empresarios no puedan seguir produciendo y se paralizaron las unidades productivas”, expresó.

La dirigente agregó que esperan que éntrelas siguientes medidas esperan que los bancos puedan vender los dólares al precio oficial, lo que facilitaría aun más la reactivación de sus actividades.

Restricciones vigentes

Aunque los dólares ya pueden retirarse hasta $us 1.000 por cuenta, varias restricciones continúan afectando a los usuarios. Los pagos en el exterior superiores a $us 100 mensuales continúan sujetos a control, así como los retiros en cajeros internacionales y las compras en línea en dólares.

Para el economista Fernando Romero, la devolución es simbólica en términos monetarios. Según explicó, “al mes de noviembre de 2025, entre cajas de ahorro, depósitos y DPF, el sistema financiero tenía un total de 2.525 millones de dólares; los $us 48 millones liberados representan apenas el 1,9% del total”. Romero sostuvo que, aunque la cantidad de ahorristas beneficiados es significativa, “el corralito sigue vigente en un 98%”.

Por su parte, el economista Rubén Arias enfatizó que las restricciones sobre las operaciones superiores a $us 100 mensuales y pagos en línea vulnera derechos fundamentales de los ahorristas.

“Esta medida que fue impuesta por el anterior gobierno indudablemente vulneró un derecho fundamental, que es el derecho de poder determinar el uso que uno pueda dar, pero las personas fueron restringidas por el anterior gobierno a poder desarrollar sus operaciones comerciales como ellos vean conveniente, y lamentablemente ha sido una medida que ha ido en contra de la libertad de decidir las personas”, señaló.

Romero enfatizó que, para equilibrar el mercado cambiario y levantar las restricciones en operaciones financieras con dólares, es necesario corregir varios aspectos estructurales de la economía: un déficit persistente en la cuenta corriente, la caída de ingresos por exportaciones —especialmente de gas—, un déficit fiscal elevado con financiamiento monetario, la pérdida de reservas internacionales netas y las distorsiones entre el tipo de cambio oficial y el mercado paralelo. Según el economista, mientras estos factores no se corrijan, las restricciones sobre el uso de dólares seguirán vigentes.