Santa Cruz. El informe de las autoridades de salud confirmó 21 casos de chikunguña y 27 sospechosos, mientras que el dengue presenta 15 casos confirmados y 258 sospechosos
Por Soledad Prado

Fuente: eldeber.com.bo
El municipio de Yapacaní, en los últimos días, registró un incremento de casos confirmados y sospechosos de chikunguña y dengue, situación que ha provocado la saturación de los servicios de emergencia en los hospitales, tanto en atención a adultos como en pediatría, situación que ha llevado a la atención de los pacientes en los pasillos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con los datos oficiales, se confirman 21 casos de chikunguña y 27 sospechosos, mientras que el dengue presenta 15 casos confirmados y 258 sospechosos. Aunque las cifras confirmadas son menores, la cantidad de pacientes con síntomas compatibles mantiene en alerta al sistema de salud del municipio.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias recomendaron a la población no automedicarse y acudir de inmediato a los centros de salud ante los primeros síntomas de fiebre o malestar general, además de reforzar la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares.
Como parte de las medidas de contención, en el municipio se inició una campaña de fumigación y control de focos, con el desplazamiento de por lo menos 300 personas para la jornada de destrucción de criaderos de mosquito y posterior fumigación en barrios y unidades educativas del área urbana, trabajo que continuará hasta fin de mes.
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se está realizando el control de foco, que consiste en la eliminación del mosquito transmisor en los alrededores de las viviendas donde se confirmaron casos positivos de la enfermedad.
El director del Sedes, Julio César Koca Paniagua, señaló que el virus que actualmente circula con mayor fuerza es el chikunguña y advirtió sobre las consecuencias de no eliminar los criaderos en los domicilios.
“Si no destruimos los mosquitos que están habitando en nuestras casas, las larvas seguirán proliferando y vamos a tener como consecuencia una mayor cantidad de personas enfermas”, afirmó el galeno.
La autoridad reiteró que la población debe eliminar los criaderos de mosquitos después de cada lluvia, como principal medida de prevención.
Según el director del Sedes, el departamento cruceño registra 371 casos de chikunguña, concentrados principalmente en el centro de la capital, el Plan Tres Mil, Avenida Virgen de Luján y varias provincias.
Entre los municipios con mayor número de casos, en la tercera semana epidemiológica, se encuentran La Guardia con 40 casos, Montero con 48 y San José de Chiquitos con 16.