Mauricio Soria comenzó el 2026 probando variantes tácticas en Blooming y la defensa vuelve a estar en el centro del debate. La línea de tres apareció en el primer amistoso del año y ahora el DT debe decidir si la ratifica en el debut ante Oriente Petrolero.
Fuente: diez.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mauricio Soria empezó a mostrar sus primeras cartas en Blooming de cara a la temporada 2026 y una de las principales incógnitas pasa por el esquema defensivo. El entrenador, que durante gran parte del 2025 apostó por una línea de cuatro en el fondo, volvió a probar una defensa de tres hombres, una alternativa que no le resulta ajena.
Durante el último año, el DT de la Academia utilizó mayormente cuatro defensores: dos laterales y dos marcadores centrales. Sin embargo, en algunos partidos y por necesidad, recurrió a la línea de tres, un sistema que conoce bien y que le ha dado resultados en otras etapas de su carrera.
La primera prueba formal del 2026 se dio el pasado fin de semana, en el amistoso frente a Guabirá. En ese encuentro, Soria volvió a apostar por tres defensores centrales, buscando solidez atrás y mayor salida por las bandas, una señal clara de que el esquema está nuevamente en evaluación.
Los elegidos para esa línea fueron Gabriel Valverde y los recién llegados Julio Vila y Diago Giménez. Además, el entrenador cuenta con otras alternativas en esa zona, como Eduardo Álvarez y Marc Enoumbá, quien habitualmente se desempeña como lateral, pero puede adaptarse como zaguero.
Con el amistoso como antecedente, Soria ya comienza a delinear el once que parará este domingo ante Oriente Petrolero, en el debut del torneo amistoso de verano, programado para las 15:00. La gran duda pasa por saber si mantendrá la línea de tres o volverá al esquema tradicional con cuatro defensores.
La decisión no es menor, ya que marcará la identidad del equipo en el inicio de la temporada. El sistema elegido influirá no solo en la defensa, sino también en el rol de los volantes y extremos, piezas claves en la idea futbolística del DT.
Blooming no solo se prepara para el torneo de verano y los campeonatos de la División Profesional, sino que también tiene un desafío internacional en el horizonte. La Academia deberá afrontar la fase previa de la Copa Sudamericana, donde recibirá a San Antonio de Bulo Bulo en busca de un lugar en la fase de grupos, un compromiso que exige solidez y certezas tácticas.

