Policía despliega 5.000 efectivos en La Paz para el operativo ‘Carnaval Seguro’


Este año, la festividad tendrá como protagonista central a la figura tradicional de ‘El Pepino’, como parte de una estrategia de revalorización cultural tras los incidentes del año pasado en Puno, Perú, donde se mostró este personaje como una expresión ajena a Bolivia.

eju.tv

La Policía Boliviana lanzó oficialmente hoy (28) el plan ‘Carnaval Seguro’ en un operativo que desplegará entre 4.000 y 5.000 efectivos de diversas unidades para garantizar el orden, la prevención y el control durante todas las festividades en la ciudad de La Paz.



“Este plan va dirigido a realizar operaciones de prevención, protección y control en todas las actividades que se van a desarrollar en lo que significa el Carnaval en nuestra Ciudad de La Paz”, afirmó el comandante departamental de la Policía, Amílkar Sotopeña, que destacó el carácter integral de la seguridad durante la festividad.

Foto: EFE

Asimismo, Sotopeña precisó que se movilizará la totalidad del personal disponible para cubrir la extensa agenda de eventos. “Estamos disponiendo el 100% de nuestro personal. El efectivo total de nuestro comando activo y para este servicio van a estar aproximadamente entre los 4.000 y 5.000 funcionarios a nivel departamental”, explicó el comandante. Los uniformados estarán distribuidos en puntos de alta concentración de personas para reforzar la seguridad ciudadana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El operativo de seguridad coincide con el lanzamiento de la agenda oficial del Carnaval Paceño 2026 por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Este año, la festividad tendrá como protagonista central a la figura tradicional de ‘El Pepino’, como parte de una estrategia de revalorización cultural tras los incidentes del año pasado en Puno, Perú, donde se mostró este personaje como una expresión ajena a Bolivia.

El plan ‘Carnaval Seguro’ contempla operativos no solo durante, sino también después de las principales actividades, lo que prioriza la vigilancia en corredores folcklóricos, plazas y zonas de alto flujo peatonal. La coordinación entre Policía y municipio busca equilibrar el desarrollo de una festividad masiva y culturalmente significativa con la protección de los asistentes y el mantenimiento del orden público.