
Fuente: ANF
Activar el turismo de aventura en el norte paceño, conectividad carretera, construcción de puertos secos y la producción de energía eólica en el altiplano son algunos de los ejes del plan de gobierno que presentó el candidato a la gobernación de La Paz, Andrés Gómez.
“El punto de referencia de Puno, Juliaca, Arica o de Iquique, no es ni Lima ni Santiago, sino el punto de referencia es La Paz. Entonces, lo que queremos es que La Paz sea más gravitante todavía, por ejemplo, teniendo dos puertos secos, uno en El Alto y otro en Patacamaya, puertos secos con todos los servicios logísticos para que los productores puedan transportar su carga por Matarani o por los puertos chilenos”, afirmó Gómez en Fides en las Ánforas.
Andrés Gómez es candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Venceremos. Es periodistas y abogado. Nació en Pocoata, Potosí, pero hace casi 50 años reside en la ciudad de La Paz. Él y otros 16 candidatos pugnarán por la silla de la gobernación en las elecciones del 22 de marzo.
Aseguró que el departamento puede vivir del turismo si se cuenta con un programa que tome en cuenta diferentes aspectos y que sea sólido, afirmó que el norte de La Paz tiene un gran potencial para el turismo de aventura debido a la diversidad de paisajes y climas que tiene y que es atractivo para los extranjeros. Para eso se requiere mejorar la infraestructura caminera, servicios básicos, seguridad y otros aspectos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Una comunidad puede vivir del turismo porque genera ingresos. Es necesario mejorar la conectividad y que lleguen más visitantes a La Paz (…), si es que hacemos una buena política turística”, puntualizó.
Con relación a la conectividad carretera, Gómez indicó que uno de los desafíos es la construcción de la carretera La Paz – Cochabamba que fue propuesta en anteriores gestiones y no fue ejecutado, consideró que esa vía puede reducir el tiempo de viaje conexión hacia el oriente boliviano.
Otra de las propuestas es la construcción de plantas de energía eólica en el altiplano, tomando en cuenta que en esa región se generan fuertes vientos el cual permitirá contar con una forma de energía renovable y dejar de lado los hidrocarburos.
“También queremos, por ejemplo, que el sol y el viento trabajen para la gente del altiplano, pero ¿Cómo lo hacemos? Generando energía eólica con parques de energía eólica y esos parques pueden vender energía al sistema interconectado y le paga a esa comunidad donde estarán estos. Hay una planta piloto en Viacha”, explicó.
Minería
Sobre la explotación aurífera en el norte de La Paz, Gómez anunció que se revisarán el registro de las cooperativas que están legalmente constituidas y consideró que es necesario revisar el porcentaje de las regalías que pagan al departamento, desalojar a las empresas ilegales e impulsar una nueva ley de minería.
“Vamos a pensar en una ley minera que también pasa por el Gobierno central, pero nosotros tenemos una propuesta que se debe revisar los términos para que las regalías beneficien más al departamento. En este momento una regalía es importante, porque sin dinero no hay autonomía”, señaló.
Sobre la contaminación de las empresas minera, dijo que sostendrán reuniones con los cooperativistas para que cumplan la norma nacional e internacional para el cuidado del medioambiente y cambiar el uso de mercurio por otros mecanismos, que son menos agresivas y contaminantes.
Asimismo, planteó que del 75% de coparticipación que tiene el nivel central del Estado, el 5% se destine a los gobiernos autónomos departamentales, dijo que esta idea es más viable que la del Gobierno que habla del 50 – 50.