Salud, educación, agricultura, manejo de agua, seguridad ciudadana e innovación tecnológica son las áreas en las que se fortalecerán los programas de cooperación entre Israel y Bolivia, ante el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Fuente: ANF
“Hasta ahora hemos identificado el tema agricultura, el manejo de agua, salud, educación y seguridad ciudadana como temas donde Israel tiene un valor agregado. Dentro de todo está el ámbito de innovación y emprendimiento en tecnología israelí que se puede contribuir, estos son los pilares principales”, afirmó el embajador de Israel en Bolivia, Gali Dagan, a la consulta que hizo la ANF.
Tras el cambio de gobierno, el 9 de diciembre de 2025, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y el de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar, anunciaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales. El 4 de enero de este año, se designó a Gali Dagan, actual embajador de Israel en Perú para que se desempeñe como embajador no residente en Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diplomático indicó que tras su llegada al país sostuvo reuniones con los ministros de Estado para conocer las necesidades que tiene el país y en qué áreas pueden cooperar, dijo que esperarán la decisión y solicitud que haga el Ejecutivo.
“En los últimos tres días, desde que hemos llegado a Bolivia, hemos tenido una agenda muy interesante, reuniones entre ministerios. Primero, llegamos a escuchar las prioridades del Gobierno donde podemos apoyar, puedo decir mientras tanto que en nuestras reuniones todavía estamos para definir y, obviamente, va a ser decisión del gobierno y de la presidencia donde quieren que nosotros apoyemos”, añadió.
Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Paz, consideró que las relaciones diplomáticas entre ambos países no debieron romperse por temas ideológicos y ante la política del nuevo gobierno, se reforzarán los trabajos de cooperación.
Purificadores de agua
Como parte de la cooperación entre ambos países, la directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Israel (MASHAV), Einat Shlein, entregó la donación de un lote de 15 purificadores de agua que serán enviados a las poblaciones alejadas que no tienen acceso a agua potable.
“Estamos muy felices de estar aquí reunidos para presentarles este regalo de la gente de Israel. Estamos muy felices también de entablar esta relación internacional que en este momento está más fuerte que nunca”, señaló Shlein.
Cada uno de los equipos tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de agua por día, elimina los residuos sólidos, cuenta con tecnología NUF que es un sistema de ultrafiltración de agua que permite la eliminación de todos los patógenos, bacterias, virus, parásitos, nematodos y hongos, así como de la materia orgánica y sólidos suspendidos en aguas de riego procedentes de reservorios agrícolas, aguas recirculadas procedentes de sistemas de recolección de lixiviados, aguas de pozo profundo y soluciones de hidratación en la postcosecha.
/EUA/nvg/