Presidente de Cainco ve una oportunidad histórica para apostar por Bolivia y «no volver a los errores del pasado»


Jean Pierre Antelo, participó en el foro de la CAF en Panamá y planteó una agenda pragmática entre Estado, empresa privada y organismos multilaterales para impulsar inversión, diversificación y reinserción de Bolivia en el mundo

Por Raúl Domínguez



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Cámara de Industria, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, aprovechó su participación en el Foro de la CAF, este miércoles, y llamó a aprovechar la “oportunidad” de apostar por Bolivia y dejar atrás el modelo económico de las últimas dos décadas.

Durante su intervención en el panel “Bolivia: Agenda de Crecimiento, Inversión y Desarrollo Sostenible”, Antelo destacó la presencia conjunta del sector público y privado como una señal de madurez institucional. “La muestra hoy del sector privado con el sector público demuestra que nunca nos sacamos los guantes”, afirmó, al subrayar la importancia del diálogo para posicionar al país a nivel global.

Al responder a la pregunta central del foro sobre cómo insertar a la región en el escenario internacional, Antelo resumió su visión en una sola palabra. “La mía es oportunidad”, señaló, al considerar que el actual contexto abre una posibilidad única para que Bolivia retome el rumbo del crecimiento con inversión, empleo y articulación entre Estado, empresa privada y cooperación multilateral.

El líder empresarial fue crítico con el modelo aplicado durante los últimos 20 años y advirtió que el país no debe repetir errores del pasado. “Todos coincidimos en esa Bolivia a la que no debemos volver, esa Bolivia que nadie quiere, sin inversión y sin fuentes de empleo”, sostuvo, en referencia al periodo marcado por el predominio del Movimiento al Socialismo (MAS) y la dependencia de los ciclos de altos precios de las materias primas.

Antelo remarcó que ese modelo rentista mostró sus límites y que hoy el desafío es transitar hacia una economía más competitiva y sostenible. “Debemos salir de ese país exportador de materias primas y buscar una Bolivia exportadora de valor agregado, de talento y de servicios”, afirmó, al plantear una apertura efectiva al mundo.

Tres propuestas

El presidente de Cainco presentó tres propuestas centrales del sector privado. La primera es colocar a la inversión productiva como eje y motor del crecimiento, priorizando sectores con resultados tempranos como la agroindustria, el sector forestal, el turismo, la minería y el litio. “El sector privado está dispuesto y va a seguir invirtiendo en el país, porque es donde producimos, vivimos y generamos empleo”, aseguró.

La segunda propuesta apunta a acelerar la diversificación productiva, incorporando innovación, tecnología y talento, no solo en nuevos rubros, sino también en la transformación de los sectores tradicionales. Sostuvo que la estabilidad macroeconómica debe ser un punto de partida, pero no un fin en sí mismo, para alcanzar un crecimiento real y sostenible.

La tercera línea planteada fue reinsertar a Bolivia en los mercados regionales e internacionales, trabajando de manera coordinada con el sector público para facilitar el acceso a nuevos destinos y dejar de ser solo exportadores de materias primas. “Tenemos que salir de nuestras fronteras y llevar la bandera de Bolivia al mundo”, enfatizó.

Finalmente, Antelo llamó a dejar de lado la ideología y apostar por el pragmatismo. “Hoy toca ser pragmáticos, aprender de los errores y asegurarnos de que no se vuelvan a cometer”, afirmó, al invitar a consolidar una “triada perfecta” entre Estado, empresa privada y organismos multilaterales para aprovechar la oportunidad de construir “una Bolivia que conecta, exporta y genera desarrollo para todos los bolivianos”.