En CAF: Gobierno y privados coinciden en que sin estabilidad no habrá inversión


Los ministros de Economía y Planificación sostuvieron un diálogo con los empresarios Jean Pierre Antelo y Marilyn Cochamanidis y el expresidente de CAF, Enrique García.

Fuente: https://larazon.bo



Sin estabilidad macroeconómica no habrá inversión ni desarrollo sostenible para Bolivia, coincidieron ministros de Estado y empresarios privados durante el Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe de la CAF.

Los sectores público y privado participaron este miércoles en el encuentro Bolivia: Agenda de Crecimiento, Inversión y Desarrollo Sostenible, donde se habló de los retos y las oportunidades para dinamizar la inversión pública y privada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante su intervención, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, remarcó que la estabilidad macroeconómica es un “activo fundamental” para atraer inversiones.

“Recuperar la confianza se enfoca en traer inversión, somos una región que tiene potencial energético que es fundamental por ejemplo para la generación de datos, entonces la confianza viene a la necesidad de empujar la inversión y el consumo interno”, dijo.

Reordenar la casa

En ese marco, Espinoza destacó que, en 11 semanas de Gobierno, se reordenó el sistema de precios de los combustibles, lo que inició el proceso de consolidación fiscal rápido.

Dijo también que estima que el déficit fiscal este año llegará a 7% aproximadamente y en 2027 habrá cifras más manejables y sostenidas.

“Ahora el Estado reduce riesgos y es catalizados de inversión. Facilita al inversor a poner sus recursos en un entorno de confianza”, remarcó y garantizó que el sector público y el privado ahora están vinculados.

Remarcó, además, que no es tiempo de pensar solo en sectores para potenciarlos, sino ver un “portafolio país”, donde una inversión ayude a otra.

En tanto el ministro de Desarrollo, Fernando Romero, destacó que el nuevo Gobierno “quiere sentar los cimientos de un nuevo ciclo para Bolivia rumbo al tricentenario que desmontará un Estado tranca y abrirá Bolivia al mundo”.

Enrique García, expresidente de la CAF, coincidió en que es tiempo de buscar estrategias con mirada al futuro. Y planteó, además, cuatro ejes para afianzar el crecimiento macroeconómico del país.

“Primero, la estabilidad macroeconómica. Sin estabilidad no puedo pensar en crecimiento, distribución recursos. La segunda es eficiencia económica, inversión de calidad, competitivas, productividad. La tercera es equidad e inclusión y social y la cuarta equilibrios ambientales”, explicó.

Remarcó además que el financiamiento externo es fundamental para Bolivia, pues el país no tiene ahorros y sin ellos no hay efectivo. “Sin ahorros tengo que ir afuera y lo que están haciendo (gestionar financiamiento) es lo correcto”, les dijo a los ministros.

Triángulo virtuoso

En tanto, Marilyn Cochamanidis, vicepresidenta Corporativa Grupo Kuljis Cochamanidis, planteó pensar en un «patriotismo en acción» en el trabajo público y privado para tener mayor compromiso con el país.

Asimismo, dijo que los sectores estratégicos de Bolivia no son solo hidrocarburos y minería, “necesitamos tener sectores trabajando a full que nos permiten un retorno económico y de beneficio a corto plazo”. Planteó, además, impulsar la marca país y la diplomacia económica con una visión clara: exportar.

A su turno, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, destacó que el triángulo virtuoso: sector público, privado y cooperación internacional es fundamental para lograr crecimiento, inversión y desarrollo sostenible.

Dijo también que el país no debe volver a cometer los errores de antes: ser una Bolivia sin inversiones, sin fuentes de empleo, sino buscar exportaciones de valor agregado y servicios con mayor competitividad.

“Debemos compartir la responsabilidad en las inversiones, con la cooperación internacional, para llegar a esa diversificación económica del país”, acotó.

En el diálogo se remarcó también que las alianzas son necesarios para que Bolivia consolide un modelo de desarrollo que combine estabilidad macroeconómica, creación de empleo de calidad y sostenibilidad ambiental.