Bolivia puede generar $us 16.000 millones por el auge minero, según Jubileo


La Fundación Jubileo plantea unificar el tipo de cambio y controlar a las comercializadoras para aprovechar el precio de los metales en el mercado.
Por Daniel Zenteno / La Paz 

La Fundación Jubileo estimó que Bolivia podría generar más de $us 16.000 millones en ingresos en el actual contexto de cotizaciones récord de minerales, aunque advirtió que el país no está aprovechando plenamente este ciclo favorable y planteó medidas estructurales para captar esas divisas.

Según el análisis, Bolivia exporta anualmente en promedio cerca de 20.000 toneladas de estaño, 1.480 toneladas de plata, 50 toneladas de oro y 520.000 toneladas de zinc. Con los precios actuales, la tonelada de estaño bordea los $us 63.000; la tonelada de zinc alcanza los $us 3.370; la onza troy de plata se sitúa en $us 102, y la onza troy de oro superó los $us 5.000.



La fundación sostuvo que estos recursos “resolverían, holgadamente, las carencias en Bolivia y estabilizarían la economía”, pero alertó que buena parte de las divisas no ingresan al país debido al rol de las comercializadoras que operan en el exterior.

Jubileo explicó que estas empresas venden los minerales fuera del país y reciben el pago en dólares, pero esas divisas luego son revendidas en el extranjero a importadores bolivianos que requieren dólares para adquirir bienes. Estas transacciones se realizan con un tipo de cambio negociado, superior al oficial y cercano al paralelo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El análisis detalla que el valor de esas operaciones es depositado en bolivianos en cuentas de las comercializadoras en bancos nacionales, mientras que los productores mineros reciben pagos generalmente al tipo de cambio oficial.

Sector minero

Frente a este escenario, la Fundación Jubileo propuso la unificación del tipo de cambio como principal medida. También planteó la implementación de un esquema cambiario variable que reduzca la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, con el objetivo de evitar distorsiones en el sector.

“Adicionalmente, se debe movilizar, otra vez, las cuentas en dólares que tienen los usuarios en la banca”, señala el documento.

Como segunda medida, la institución sugirió fortalecer el control sobre las comercializadoras, especialmente en la verificación del origen del mineral adquirido y el cumplimiento de normativas laborales y legales por parte de los proveedores.

Asimismo, propuso fiscalizar los procesos de compra para verificar el cálculo correcto del volumen y la ley del mineral, el pago completo por la producción y la ausencia de posibles actos irregulares en las operaciones comerciales.

La Fundación consideró que, sin ajustes estructurales, Bolivia corre el riesgo de desaprovechar uno de los ciclos de precios más favorables de los últimos años en el mercado internacional de minerales.