Donald Trump endurece los controles fronterizos. Los agentes podrán revisar los dispositivos de los viajeros y denegar su entrada al país.
Kevin Lamarque/Jaime Esteban
Fuente: https://as.com
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha empezado a aplicar un nuevo programa de control en los puertos fronterizos internacionales del país, denominado Verificación Mejorada. Esta iniciativa refuerza las medidas de seguridad y permite a las autoridades migratorias revisar dispositivos electrónicos de los viajeros en busca de posibles actividades sospechosas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las nuevas políticas migratorias contemplan la revocación de visados y permisos de residencia si se detecta información considerada una amenaza para la seguridad nacional. Estas medidas se apoyan en una orden ejecutiva firmada el año pasado, que endurece las condiciones de entrada tanto para migrantes como para turistas y afecta directamente a la validez y concesión de visados.
Desde su llegada a la presidencia, Donald Trump impulsó un endurecimiento de la política migratoria con el objetivo de frenar la inmigración ilegal. Las disposiciones aprobadas autorizan a los agentes fronterizos para inspeccionar a los viajeros y denegar la entrada al país.
Control de dispositivos
Según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), teléfonos móviles y ordenadores pueden ser revisados por las autoridades en los controles fronterizos. Estas inspecciones se aplican también a personas con residencia legal, especialmente cuando se detecta la difusión de contenidos ilegales.
Las autoridades advierten de que la detección de actividad sospechosa puede derivar en la apertura de un informe y en la posible pérdida del visado. Negarse a someterse a estas inspecciones puede conllevar la retención de los dispositivos.
Entre los contenidos considerados de riesgo figuran mensajes o correos sobre búsqueda de empleo sin la autorización correspondiente, referencias a estudios sin visado de estudiante o información relacionada con armas, drogas u otros elementos considerados una amenaza.
