Descubren el planeta HD 137010 b, similar a la Tierra y está solo a 146 años luz


Las características básicas son muy similares a las de nuestro planeta con 355 días al año.

JORGE MORAGÓN

Imagen de la Tierra desde el espacio
Imagen de la Tierra desde el espacio

Fuente: https://www.marca.com



Los científicos han hecho un descubrimiento que podría ser interesante para la especie humana: un planeta que tiene unas características muy similares a las de la Tierra y al que han bautizado como HD 137010 b. Un descubrimiento que han hecho con los datos del antiguo telescopio Kepler de la NASA y que ahora están analizando.

Aunque la realidad supera a la ficción, no es noticia por ser un planeta habitable de forma inmediata, pero sí es uno de los más parecidos a una distancia razonable que se han descubierto. De hecho, HD 137010 b tan solo se encuentra a 146-150 años luz de nuestro sistema solar, una distancia que hablando del espacio es muy corta aunque esté muy lejos de nuestro alcance.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Imágenes del planeta 'HD 137010 b' extraídas por la NASA
Imágenes del planeta ‘HD 137010 b’ extraídas por la NASANASA/JPL-Caltech/Keith Miller

Los motivos que hacen pensar que podríamos vivir en este planeta… pese a sus -70ºC

Las características que hacen pensar que se podría llegar a habitar son llamativas cuanto menos. Los estudios señalan que HD 137010 bestá orbitando entorno a una estrella similar al Sol, aunque algo más fría, y tiene unas dimensiones que llaman la atención a expertos y usuarios porque es tan solo un 6% más grande que la Tierra. Un dato que hace indicar que podría tener una gravedad similar a la nuestra, aunque esto todavía deben confirmarlo.

Eso sí, hay unos datos que han hecho que las similitudes hayan sido todavía más tenidas en cuenta: este planeta tarda 355 días en completar una órbita alrededor de su estrella. Un año natural que es tan solo diez días inferior al de nuestra Tierra. Muy lejos de los días que tardan otros planetas como Marte en dar la vuelta al Sol, por ejemplo.

Ahora bien, sus condiciones en cuanto a la temperatura superficial media hace que sea más similar a Marte que a la Tierra ya que se encuentra en torno a los -68 y los -70ºC. Un ambiente que aunque no son de unos 15ºC como los nuestros, harían que fuera habitable igualmente aunque con paisajes que probablemente estarían helados de forma permanente.

Algo que con un poco más de dióxido de carbono, el efecto invernadero podría elevar la temperatura y permitir la existencia de agua líquida. Aunque son solo hipótesis por ahora. Sobre todo porque con la tecnología y conocimientos actuales tardaríamos decenas de miles de años en llegar. Incluso viajando a velocidades desconocidas hoy, sería un viaje de muchos años.