
Fuente: ANF
El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) prestará asistencia técnica a diferentes instancias estructurales de la Justicia en el país, ante la crisis que enfrenta.
“Estamos trabajando de manera coordinada, hemos sostenido reuniones con el BID para que nos puedan prestar asistencia técnica en instancias estructurales dentro del programa de Justicia”, dijo García en el programa Sin Concesiones de radio Fides.
Mencionó que ha existido un periodo de gobierno, en relación a las dos décadas de administración del Movimiento al Socialismo, que ha “lastimado” mucho a las instituciones del Estado, entre ellas a la Justicia.
Señaló que el objetivo del Gobierno está orientado a la independencia judicial, atribuyó el fracaso de la reforma judicial porque el Ejecutivo impuso las nuevas reglas para el desempeño del Órgano Judicial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Proceso de reformas que -en el criterio gubernamental- debe estar liderado por las instituciones judiciales. Sin embargo, cree que es necesario establecer las falencias y causas estructurales que han generado la crisis de este órgano.
“Es necesaria una reestructuración”, afirmó el viceministro al sostener que se pretende que la Justicia alcance “estándares internacionales”, en un contexto en el que el país está en la lista gris del sistema GAFI, esto por incumplir sistemáticamente recomendaciones internacionales.
García señaló que el Gobierno está facilitando la relación del BID con la Contraloría General del Estado, con el Ministerio Público, con el Órgano Judicial y con la Unidad de Investigaciones Financieras.