Venezuela aprueba reforma petrolera para inversión privada


La nueva ley ofrece más garantías a los privados, cede el control estatal de explorar y reduce impuestos. La industria petrolera del país está terriblemente golpeada por años de desinversión, corrupción y malos manejos.

Delcy Rodríguez (centro en la imagen) y el presidente de la Asamblea Nacional y su hermano Jorge Rodríguez (a la izquierda) durante una audiencia sobre los planes para abrir el sector petrolero a la inversión privada, en Caracas (26.01.2026)
Delcy Rodríguez (centro en la imagen) y el presidente de la Asamblea Nacional y su hermano Jorge Rodríguez (a la izquierda) durante una audiencia sobre los planes para abrir el sector petrolero a la inversión privada, en Caracas (26.01.2026)Imagen: Zulimar Campos/Venezuelan Presidency/AFP

La Asamblea Nacional del régimen de Venezuela aprobó este jueves (29.01.2026) una reforma a la ley petrolera que abre la industria completamente a empresas privadas, mientras Estados Unidos busca volver a operar en el país tras el arresto de Nicolás Maduro en una operación militar.



«Queda sancionada para la historia, para el futuro, para nuestros hijos la Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos», celebró el presidente del organismo Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez, que ahora debe firmarla.

Apertura del sector petrolero a la privatización tras más de dos décadas de control chavista

La reforma fue propuesta por la líder chavista, que asumió el poder tras la captura de Maduro el 3 de enero en una operación estadounidense, que incluyó bombardeos a Caracas y otras regiones vecinas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La nueva ley ofrece más garantías a los privados, cede el control estatal de la exploración de petróleo y reduce los impuestos.

La industria petrolera del país caribeño está terriblemente golpeada por años de desinversión, corrupción y malos manejos del chavismo. Llegó a producir 1,2 millones de barriles diarios en 2025, un hito frente a los 300.000 millones extraídos en 2020, pero todavía lejos de los 3 millones alcanzados en su pico histórico a inicios de siglo.