Hay indicios que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del expresidente, tomaba decisiones en YPFB


Durante el gobierno de Luis Arce, en abril de 2025, el secretario ejecutivo de la Federación de Profesionales Petroleros de las 20 Provincias de La Paz, Vladimir Condori, denunció que el hijo del entonces presidente Arce, participó -por ejemplo- en la creación de la empresa Botrading SA.

Marcelo Arce Mosqueira. Foto: Internet


Fuente: ANF

El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que se abrió una tercera línea investigativa en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque existen indicios contra el hijo del expresidente Luis Arce, Marcelo Arce Mosqueira, por la toma de decisiones en la contratación de personal en la estatal petrolera. Las indagaciones se realizan a su patrimonio.



Se perfila un Botrading III. Existirían otras personas que ni siquiera eran funcionarios públicos, pero tomaban las decisiones y direccionaban los procesos de contratación, sin ni siquiera firmar”, sostuvo el viceministro en declaraciones a la ANF.

Se realiza una investigación de “inteligencia financiera” de todos los funcionarios y particulares que fueron denunciados. “El direccionamiento de las contrataciones no ha sido casual, sino que ha tenido un retorno al patrimonio de particulares y exautoridades”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante el gobierno de Luis Arce, en abril de 2025, el secretario ejecutivo de la Federación de Profesionales Petroleros de las 20 Provincias de La Paz, Vladimir Condori, denunció que el hijo del entonces presidente Arce, participó -por ejemplo- en la creación de la empresa Botrading S.A., subsidiaria de YPFB.

Mucho antes, en 2022, Marcelo Arce fue denunciado de trabajar en YPFB, pero Dorgathen salió en su defensa, “Es falso que el hijo del presidente Luis Arce haya ganado en algún momento 50 mil bolivianos dentro de YPFB o alguna subsidiaria de YPFB”, dijo esa vez. Precisó que fue técnico y que trabajó hasta septiembre de 2021, pero renunció voluntariamente.

En ese tiempo, ni el Gobierno ni la Fiscalía investigaron las denuncias. Tras el cambio de administración gubernamental, una Comisión de la Verdad creada para indagar el ámbito petrolero hace seguimiento a los casos Botrading I, II y analizan abrir Botrading III.

García dijo que hay técnicos que fueron utilizados y los convocó a acogerse como “testigos protegidos” para que revelen la verdad en la administración y contrataciones que se realizaban “detrás del papel”. Aseguró que el Gobierno ofrecerá protección jurídica.

La autoridad confirmó que rastrean el patrimonio de Marcelo Arce Mosqueira. “Evidentemente, nosotros no tenemos un sesgo con el apellido, pero todas las denuncias están apuntando a que él sería una de las personas involucradas que operaba desde un piso de YPFB”.

Hay indicios y esos nos generan las investigaciones patrimoniales y se van a judicializar todos los casos”, aseguró en declaraciones a esta agencia.

Marcelo no es el único hijo del expresidente que es investigado, el Ministerio Público imputó a su hermano Rafael Arce Mosqueira por adquisiciones millonarias que no se justifican.