El viceministro afirmó que desde el Ministerio de Tierra, de las gestiones anteriores, había impunidad
Fuente: eldeber.com.bo
De acuerdo con la versión del viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, el caso Las Londras comenzó desde el INRA.
«Las Londras (es avasallada) porque ese predio que ya estaba en pleno proceso de saneamiento. El tráfico de tierra comienza desde el INRA», disparó Vaca Díez, este jueves en una entrevista cedida a ON-Otra noche con Sissi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad nacional remarcó que «el INRA le dice, mire, acá hay una propiedad que no está saneada, ingresen y nosotros lo vamos a proteger. Le daban las coordenadas, le daban el instrumento para que los avasalladores entren», afirmó.
Pero eso no fue todo, Vaca Díez sostuvo que fue desde el mismo «Ministerio de Tierra, y en este caso, desde el Viceministerio de Tierra, había una impunidad. Ustedes entran, de acuerdo a toda la información que el INRA le proporcionaba a los avasalladores, y del Ejecutivo, el masismo era impunidad total».
La nueva autoridad explicó que el Ministerio de Tierra y el INRA eran cómplices para unas mafias traficantes de tierra. «Porque ni siquiera son tierras que van a producirla; van a avasallar las tierras donde ya hay producción para después vender esa producción. Y en otros casos, el INRA cómplice les dota tierra para que esas tierras puedan ser vendidas. Entonces, aquí hay un clarísimo tráfico de tierra».
Sin embargo, según aseguró Vaca Díez, hoy ya no hay esa impunidad. «(…) no tienen al INRA como instrumento para poder desarrollar esto, nosotros les hemos venido a decir, se acabaron los avasallamientos. Ahora, las propiedades intervenidas tienen que tener un proceso dentro de la justicia para poder estar en derecho otra vez. ¿Qué quiero decir? Se tiene que cumplir la norma. Y la norma es, señores, hay gente que ha cometido un delito, se tiene que procesar la acuerdo a la norma», aclaró.
Anunció nueva autoridad en el INRA
Vaca Díez detalló que el nuevo director nacional del INRA debe tener siete años de experiencia, ser abogado, tener básicamente siete años de experiencia en derecho agrario; puesto que buscan recuperar la institucionalidad cuestionada de la institución.
«El INRA se convirtió en los últimos años, desde la creación, en estos últimos 20 años de masismo, en un instrumento solamente para avasallar tierra y hacer tráfico de tierra. Eso es clarísimo», apuntó el viceministro.
Debido a esta situación, es que ahora buscan a personas profesionales, capaces e idóneas para el cargo, sostuvo la autoridad nacional.
«(…) estamos pidiendo perfiles adecuados, pero sí para Santa Cruz ya tenemos ya una persona que cumple los requisitos dentro del perfil necesario y que probablemente entre viernes o lunes vamos a presentar y hacer la posesión», adelantó el viceministro.

