Los profesionales de salud realizaron una protesta en el centro cruceño. El sector exige el pago de subsidios, atención en la Caja Nacional de Salud y mejores condiciones laborales.
Fuente: eldeber.com.bo
Este viernes, 30 de enero, los profesionales de salud afiliados a Fesirmes protagonizaron un mitín de protesta en el centro de Santa Cruz de la Sierra y mantienen un paro en centros de salud de primer y segundo nivel, exigiendo el cumplimiento de pagos, subsidios y mejores condiciones laborales por parte de la Alcaldía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante casi todo el mes de enero, su principal reclamo fue que el Gobierno municipal termine de pagar los sueldos adeudados al sector. Si bien la Alcaldía ya efectuó esos pagos, el nuevo comunicado de Fesirmes indica que el mitín de protesta tiene las siguientes exigencias:
- Cumplimiento de la Caja Nacional de Salud para la atención a los profesionales.
- Pago del subsidio de pre y postnatal a las profesionales en salud.
- Cumplimiento legal del depósito al fondo de pensiones de la gestora pública.
- Estabilidad en la cancelación de los sueldos de los próximos meses.
- Contratación de profesionales especialistas necesarios para evitar el cierre de servicios en los hospitales.
«Si el municipio cumpliera con el tema del subsidio y la Caja Nacional, son dos obligaciones que son inherentes. Son responsabilidades y son derechos laborales que no son renunciables. También entendemos que eso, un derecho laboral, no puede estar por encima de un derecho a la salud. El personal de salud, los 365 días del año sufre una paupérrima y penosa situación», expresó el secretario de conflictos de Fesirmes, Evert Patiño.
Hospitales de tercer nivel ya no acatan paro
Por otro lado, la atención en los hospitales de tercer nivel han vuelto a la normalidad este viernes. Los trabajadores de salud mantenían un paro de 120 horas que debía concluir este viernes, pero el sector logró llegar a un acuerdo con las autoridades, por lo que decidió suspender su medida el jueves.
En la capital cruceña, los hospitales de primer y segundo nivel mantienen suspendidas las consultas externas. Como en todo paro, se activa un plan de contingencia para garantizar atención a los pacientes; sin embargo, las largas filas evidencian que este servicio es insuficiente y que cada interrupción afecta el seguimiento de los tratamientos y la recepción de atención oportuna.
