Eurocámara apuesta por la integración con países andinos


El momento geopolítico no está para más guerras arancelarias. En la Eurocámara, se apuesta por mayor integración con y entre los países andinos.

La bandera de la Unión Europea junto a las de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en una exposición en el Parlamento de Bruselas, 28.01.2026
Día Andino, una exposición y un debate en el Parlamento Europeo, en Bruselas, este 28 de enero de 2026.Imagen: Mirra Banchón/DW

«En un contexto internacional tan inestable como el actual, animamos a nuestros socios de los países andinos a cooperar más entre sí. Por nuestra parte, estamos trabajando en marcos claros para cooperar y fortalecernos mutuamente», explica a DW Robert Biedron, presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países Andinos en el Parlamento Europeo, en una semana en que por primera vez se celebra en la Eurocámara un «Día Andino».



En la exposición del mismo nombre en la Eurocámara pueden verse rosas de Ecuador, fotografías sobre el proceso de reinserción de los excombatientes de las FARC de Colombia, imágenes peruanas de la vía prehispánica más importante, Qhapac Ñan (Camino Principal), y la lucha entre el bien y el mal de la Diablada de Bolivia.

Unidos por el libre comercio

Cabe recordar que solamente Bolivia no tiene acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Pensado inicialmente como un tratado con todos los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el acuerdo de libre comercio se cerró finalmente con Colombia y Perú (2012) y con Ecuador (2016).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Pronto enviaremos una delegación a Bolivia: queremos convencer al nuevo Gobierno de que juntos somos más fuertes; queremos restablecer la diplomacia parlamentaria e intensificar la cooperación con la Unión Europea y con sus países vecinos», agrega Robert Biedron, resaltando que la última visita de parlamentarios europeos a ese país fue hace 21 años.

Guerra comercial entre Ecuador y Colombia

«La CAN se inspira en la exitosa historia de integración de la europea», recordó en el debate Luis Chávez Basagoitía, embajador de Perú ante la UE, haciendo alusión a la liberalización comercial y a la movilidad libre entre los cuatro países. No obstante, la zona andina no es ajena a las tensiones actuales. Aduciendo poca colaboración en el combate al narcotráficoEcuador acaba de poner aranceles del 30 por ciento a veinte productos colombianos y Colombia responde con la misma medida.

«Es un asunto interno entre ellos», comenta al respecto Robert Biedron. «Pero sí que podemos decir que las guerras arancelarias no son deseables, especialmente en situaciones tan difíciles como las que atravesamos», añade, haciendo referencia a la violencia desatada en el país equinoccial por el crimen transnacional y el narcotráfico.

Las rosas de Ecuador, en el "Día Andino" en el Parlamento Europeo, 28 de enero de 2026.
Las rosas de Ecuador, en el «Día Andino» en el Parlamento Europeo.Imagen: Mirra Banchón/DW

Inversiones sostenibles

«En diversas áreas en las que el Gobierno de Ecuador ha deseado nuestra cooperación estamos presentes; seguimos de cerca su situación. Y por eso podemos decir que abrir la puerta a conflictos comerciales no aportará a su solución», afirma Biedron.

Es una semana en la que Ecuador ha firmado un acuerdo de inversiones (Sustanaible Investment Facilitation Agreement), precisamente para hacer más eficiente el entorno empresarial y las inversiones con respeto a las reglas de la OIT,  al Acuerdo de París y también a los derechos humanos. Es el primer acuerdo de este tipo que se cierra con un país latinoamericano, pero «esperamos extenderlo a todos los países andinos», agrega Biedron.

Si bien tres de los cuatro países andinos tienen acuerdos de libre comercio con la UE, estos no necesariamente conversan entre sí. La cooperación es con cada uno en particular. No obstante, según fuentes europeas, sí hay proyectos conjuntos que favorecen su integración, como, por ejemplo, la inversión europea en el interconectador eléctrico entre Ecuador y Perú. También hay cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; aunque hay más países latinoamericanos involucrados, de los países andinos se espera pronto la ratificación del acuerdo entre Ameripol y Europol.

Por último, una vista a las importaciones de los tres países que tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea refleja mayor exportación de ellos hacia Europa que viceversa. Se trata especialmente de minerales, productos agrícolas y pesqueros. Es decir, básicamente, materias primas sin valor añadido.

«Por eso mismo, hemos firmado el nuevo acuerdo con Ecuador, que esperamos hacerlo extensivo a todos los otros países andinos: queremos comerciar en mejores condiciones, ser socios en aspectos como el medio ambiente, los derechos laborales y los derechos humanos», dice Biedron. «En un momento internacional tan inestable, queremos fomentar la coordinación nuestra con los países andinos y la integración de la región andina en sí misma», concluye el presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países Andinos en el Parlamento Europeo, resaltando que una de las pruebas de ello es justamente la exposición en la Eurocámara, la primera en su historia dedicada a la región andina.