En respuesta a una petición de informe por parte de autoridades migratorias, reveló que se vulneró la Ley 1352 y las funciones de la Dirección General de Migración establecidas en la Ley 370.

Fuente: El Diario
Cuestionando el rol del Servicio de Migración, la diputada por la alianza Unidad, Andrea Ballivián, denunció que 38 exautoridades habrían abandonado territorio nacional, pese a la vigencia de la Ley Nº 1352, que establece la permanencia obligatoria de autoridades del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas, una vez finalizado su período de funciones.
“Han salido del país un ministro, un viceministro, cinco directores, 18 diputados, cinco senadores, un magistrado y otras autoridades, incumpliendo la Ley 1352. (…) Tenemos 38 exfuncionarios y exautoridades que han salido del país incumpliendo esta norma y existe un tema más importante: La Dirección General de Migración no ha hecho lo que corresponde. En el marco de la Ley 370, Migración debía ver este flujo migratorio y cumplir la norma”, indicó Ballivián en conferencia de prensa, tras haber recibido respuesta oficial a una petición de informe por parte de autoridades migratorias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo único que se me explica en la petición de informe es que, al no tener una orden judicial ni un mandamiento de apremio, no puede detenerlos en territorio nacional, sabiendo que esta en vigencia la Ley 1352, que establece que no pueden salir de territorio nacional. Además, desde diciembre, existe una resolución camaral de Senadores que se mandó a Migración exigiendo que ninguna exautoridad o exfuncionarios de una lista salgan del país. La única respuesta ha sido que se les ha informado verbalmente en el momento que iban a cruzar la frontera boliviana”, dijo.
La legisladora recordó que las funciones de la Dirección General de Migración están establecidas en la Ley 370 y deben ser cumplidas, entre ellas, controlar el flujo migratorio a través de disposiciones administrativas y denunciar y sancionar cualquier incumplimiento.
Respecto al polémico caso de las “narcomaletas”, Ballivián afirmó que la exdiputada Laura Rojas es un claro ejemplo de que varias exautoridades vulneraron la Ley 1352, a pesar del arraigo que la norma dispone tras la finalización de funciones públicas.
“Pido que sea haga cumplir la norma”, finalizó.
Fuente: El Diario