Piden revelar qué autoridades usaron pasaporte diplomático


Durante varios años y gobiernos se dispusieron privilegios y blindajes de forma discrecional, sin tomar en cuenta los daños que podían provocarse. Un decreto emitido durante el gobierno de Evo Morales, con “intenciones oscuras”, amplió intencionalmente la lista de los funcionarios y autoridades que pueden acceder a un pasaporte diplomático. Exigen que las carteras de Relaciones Exteriores, Gobierno y el servicio de Migración, detallen con claridad quiénes recibieron pasaportes diplomáticos a través del Decreto Supremo 1762.

Diputada Cecilia Huaynoca Guzmán (Libre).

 

Fuente: El Diario



En medio de la polémica por el denominado caso “narcomaletas”, en el que se investiga a una exparlamentaria por el uso indebido de un pasaporte diplomático para ingresar ilegalmente más de una treintena de maletas al país, la diputada por la alianza Libre, Cecilia Huaynoca Guzmán, demandó que autoridades detallen quiénes se benefician y se beneficiaron con este tipo de documento, además su flujo migratorio.

Según la legisladora representante del departamento de Oruro, este caso no debe ser considerado simplemente como un hecho aislado, sino el resultado de varios años y gobiernos en los que se dispusieron privilegios y blindajes de forma discrecional, sin tomar en cuenta los daños que podían provocarse.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Huaynoca apuntó al Decreto Supremo 1762, emitido durante el gobierno de Evo Morales, como una normativa creada con “intenciones oscuras”, al ampliar intencionalmente la lista de los funcionarios y autoridades que pueden acceder a un Pasaporte Diplomático.

“Son más de 23 cargos los que pueden acceder a este tipo de documento, no solo Senadores y Diputados tienen acceso a esto, sino existen otras personalidades como el presidente del Tribunal de Justicia, del Tribunal Electoral, del Agroambiental, Ministros, Viceministros, Directores y otros”, sostuvo la legisladora, calificando como preocupante el número de personas que tuvieron acceso a este tipo de beneficio.

“Como diputada nacional, he presentado Peticiones de Informe Escrito al Ministro de Relaciones Exteriores, al Ministro de Gobierno y a Migración, para que informen con claridad quiénes recibieron pasaportes diplomáticos a través del Decreto Supremo 1762, cuántos se emitieron y quiénes entraron y salieron del país con ese documento. El pueblo tiene derecho a saber quién usó la investidura diplomática como cobertura”, dijo.

Otro aspecto, observado por Huaynoca tiene que ver con que, en 2022, Evo Morales salió del país con destino al Perú, usando de forma irregular un pasaporte diplomático, situación que nunca fue esclarecida por autoridades del gobierno de Luis Arce, demostrando un alto grado de complicidad con una persona sin algún cargo que lo habilite para acceder a este documento.

En esa línea, aseguró que el caso de la exdiputada Laura Rojas, solo termina de confirmar que el país atraviesa por una grave crisis institucional, donde varias autoridades e incluso exfuncionarios cuentan con la capacidad de ingresar o sacar de territorio nacional, todo tipo de elementos amparados en una falsa representación diplomática que les permite evadir controles.

“Exigimos que se nos diga quiénes son beneficiarios de estos pasaportes diplomáticos, además estamos proponiendo un proyecto de ley que pueda derogar este decreto supremo a través de una modificación al decreto 1762, la investidura de diplomático debe ser respetada”, afirmó.

El escándalo generado alrededor del caso denominado “narcomaletas” tuvo su inicio en el mes de noviembre de 2025, cuando un vuelo chárter procedente de los EEUU arribó al aeropuerto de Viru Viru, con cuatro pasajeros, (dos personas adultas y dos menores) y 32 maletas que evadieron los controles de rutina debido a que uno de los pasajeros se identificó como “diplomática”, presentando un pasaporte para acreditar dicha condición.

Laura Rojas Ayala, exdiputada de Creemos y candidata a una concejalía para el municipio de Santa Cruz, había presentado el documento en cuestión a pesar que su vigencia feneció, junto con su cargo, a principios de noviembre de 2025.

Según informe de la Aduana Nacional, Rojas se identificó como propietaria de las maletas, evitó la revisión del equipaje mediante la presentación del pasaporte diplomático y, un día después, procedió a retirarlas.

El caso investiga el presunto ingreso de droga al país, aunque otras versiones señalan que el contenido de las maletas eran divisas y hasta armas, declaradas como equipaje diplomático para pasar los respectivos controles.

Según la Fiscalía, la supuesta droga fue trasladada en equipajes hasta galpones de una empresa de seguridad en Santa Cruz, donde posteriormente se hallaron cerca de 80 kilos de marihuana y armas.

Junto con Rojas, en el caso están involucrados el juez cruceño Hebert Zeballos, dos personas vinculadas a la empresa de seguridad en la que se encontraron casi 80 kilos de marihuana, funcionarios de la Aduana Nacional que trabajan en el aeropuerto Viru Viru y una persona de doble nacionalidad que acompañó a la exdiputada en el vuelo chárter.

“Hay que hacer seguimiento y poner un freno a la corrupción, invito a los ministros del área a colaborar y responder las peticiones de informe cursadas para transparentar el tema de los pasaportes diplomáticos”, insistió la diputada Huaynoca.

Fuente: El Diario