Explosión de origen desconocido en una ciudad de Irán


Un edificio de la ciudad portuaria de Bandar Abbás, en el Golfo Pérsico, quedó afectado, sin que se conozca el origen de la explosión. La Guardia Revolucinaria desmiente un ataque selectivo contra uno de sus comandantes.

Esta imagen cenital proporcionada por Planet Labs PBC a AP muestra el humo tras la explosión.
Imagen satelital de una explosión similar en el puerto Schahid Radschai en abril del año pasado.Imagen: Planet Labs PBC/AP Photo/picture alliance

Fuente: DW

Una fuerte explosión se registró en un edificio de la ciudad iraní de Bandar Abbas, en la costa del Golfo Pérsico, según informaron este sábado (31.01.2026) medios estatales, sin especificar la causa. La televisión estatal de Irán informó que la explosión se produjo en un edificio de ocho pisos, «destruyendo dos plantas, varios vehículos y tiendas» en la zona del bulevar Moallem de la ciudad.



La agencia de noticias semioficial Tasnim afirmó que las informaciones en redes sociales que afirmaban que un comandante de la marina de la Guardia Revolucionaria fue el objetivo de la explosión eran «completamente falsas». «El incidente ha causado un muerto y 14 heridos», anunció el director de la Gestión de Crisis de la Gobernación de Hormozgán, Mehrdad hasanzadeh, según informó la misma agencia, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

Equipos de rescate y bomberos se encontraban en el lugar para prestar asistencia, añadió. La agencia oficial de noticias IRNA citó al director general de gestión de crisis de la provincia de Hormozgan, Mehrdad Hassanzadeh, quien afirmó que se estaba investigando la causa de la explosión. «Los heridos en el incidente están siendo trasladados al hospital por los servicios de emergencia», añadió, sin informar de víctimas mortales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pendientes de las amenazas de Trump

Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron la fachada del edificio destruida, dejando al descubierto partes de su interior, con escombros esparcidos por todas partes. Otros medios iraníes publicaron informes similares, también sin proporcionar detalles sobre la causa.

La explosión se produjo en un momento tenso para Irán después de que Estados Unidos desplegara una fuerza naval, incluido el grupo de combate de un portaaviones, en la región tras la retórica belicosa del presidente Donald Trump. Hoy, el jefe del Ejército iraní dijo que estaban en «alerta máxima» y «con el dedo en el gatillo».

lgc (afp, rtr)
(Actualizada con el número de víctimas a las 14:35)

Fuente: DW