Tokio y Londres refuerzan alianza con sectores estratégicos


Keir Starmer aboga por llevar más lejos en ciberseguridad, minerales críticos y energía la «profunda y crucial» alianza entre el Reino Unido y Japón, en su última etapa de una gira por el sudeste asiático.

El premier británico estrecha sonrientes la mano de Takaichi durante la rueda de prensa conjunta en Tokio.
Keir Starmer, junto a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.Imagen: Kin Cheung/REUTERS

Fuente: DW

El primer ministro británico, Keir Starmer, y la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, anunciaron este sábado (31.01.2026) una nueva alianza estratégica en ciberseguridad, energía eólica y nuclear con la firma de varios memorandos de entendimiento, y se comprometieron a estudiar otras áreas de cooperación, como la espacial o la inteligencia artificial. El premier británico cierra así una gira por el sudeste asiático que el jueves le llevó a Pekín.



«Nuestras prioridades para esta alianza incluyen impulsar el crecimiento y la resiliencia económica» a través de tres pilares: la tecnología y la innovación, la energía y el comercio, dijo Starmer en una rueda de prensa en Tokio tras una cumbre con Takaichi en el Kantei, sede del Gobierno central japonés. Starmer agradeció a Takaichi su «cálida bienvenida» y la invitó a visitar el Reino Unido este mismo año.

Apuesta por el comercio

«Ambas somos naciones comerciales orgullosas. Por lo tanto, tenemos un claro interés en mantener un comercio libre y predecible, y un Indopacífico libre y abierto, para garantizar que nuestras empresas prosperen en un mundo turbulento», declaró el laborista en la comparecencia, emitida por la cadena pública japonesa NHK.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Takaichi recordó, por su parte, que este año se conmemora el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Japón y el Reino Unido, e indicó que en el último lustro, el comercio y la inversión entre ambos países se han multiplicado aproximadamente por 1,5. «Creo que este acuerdo ha contribuido significativamente a ello», declaró la japonesa, que destacó la tecnología química con «un área de cooperación prometedora».

«Fuera de Europa y Estados Unidos, Japón es el mayor inversor en nuestra economía y hay mil empresas japonesas que generan, creo, 150.000 empleos en el Reino Unido. Así que tenemos mucho que debatir», había dicho Starmer justo antes del encuentro. Y añadió que Takaichi, quien llegó al poder en octubre del año pasado, se había unido «muy rápidamente» a la «coalición de voluntarios» liderada por Gran Bretaña y Francia y que está preparando una fuerza de paz para Ucrania.

lgc (efe, dpa)

Fuente: DW