Instalan mesa técnica para tratar reajuste de precios en obra pública


Diálogo con el Gobierno busca ajustar costos en la construcción pública.

 

Gobierno y constructores comenzaron la negociación para ajustar costos y evitar la parálisis del sector. Con el objetivo de salvar proyectos estratégicos frente a la inflación, representantes del sector y autoridades instalaron una mesa técnica que definirá el nuevo decreto de reajuste de precios en la infraestructura estatal.

Fuente: El Diario



En un encuentro clave realizado en La Paz, el sector constructor boliviano mostró un frente unido ante el Ejecutivo. Representantes de cuatro ministerios estratégicos —Obras Públicas, Economía, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y Agua— recibieron a una comitiva encabezada por Cadecocruz y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco). En la mesa de diálogo también participaron activamente la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia, reforzando la postura técnica del gremio.

Durante la sesión, la Mesa Técnica definió una hoja de ruta estratégica centrada en la sostenibilidad financiera de los proyectos. El acuerdo principal establece el diseño de un Decreto Supremo que faculte la adecuación de precios, sustentado técnicamente mediante la determinación de nuevos índices para la aplicación de la fórmula polinómica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, el equipo de trabajo se enfocará en definir si dicha normativa tendrá un carácter permanente o temporal, priorizando en todo momento la gestión y garantía de los recursos necesarios para asegurar su efectiva implementación.

Tras una pausa en las negociaciones, el Poder Ejecutivo ha solicitado formalmente la reapertura de la Mesa Técnica para el próximo miércoles 4 de febrero. El foco central del encuentro será el mecanismo de Reajuste de Precios, una herramienta crítica para garantizar la viabilidad de los proyectos frente a las fluctuaciones del mercado actual.

En esta sesión, se espera que los representantes gubernamentales presenten sus observaciones técnicas o, en su defecto, una contrapropuesta integral que busque un equilibrio entre la sostenibilidad fiscal y la continuidad de las obras y servicios en curso.

Fuente: El Diario