Alemania rechaza la designación a los ejércitos europeos como «grupos terroristas» por parte de Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, criticó duramente el domingo (01.02.2026) a Irán por su decisión de designar a los ejércitos de la Unión Europea como grupos terroristas, una medida que se produce en respuesta a la inclusión por parte de la UE de la fuerza paramilitar de élite iraní en su lista de organizaciones terroristas.
Wadephul calificó el anuncio de Irán de «infundado» y «propagandístico». «No nos dejaremos intimidar sobre nuestra postura», declaró el máximo diplomático alemán antes de emprender un viaje al Sudeste Asiático y la región del Pacífico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ejércitos europeos como «grupos terroristas»
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, declaró el domingo que Irán ahora considera a los ejércitos de los estados de la Unión Europea como «grupos terroristas», citando la legislación de 2019. Esto se produce después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieran el jueves designar al poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán como organización terrorista tras la sangrienta represión de las recientes protestas antigubernamentales.
La medida se consideró en gran medida simbólica, ya que el CGRI ya ha sido sancionado por la UE por violaciones de derechos humanos en otras ocasiones sin consecuencias prácticas.
«Europa quiere complacer a su amo, Estados Unidos, con estas medidas», declaró Ghalibaf en el Parlamento, según la agencia de noticias iraní ISNA. Vídeos publicados por medios iraníes mostraban a legisladores vestidos con uniformes del CGRI en señal de solidaridad. Algunos coreaban «¡Muerte a Estados Unidos!» y «¡Muerte a Israel!» con el puño en alto.
lgc (dpa, ard)
