Cientos de pepinos recorrieron las principales arterias del centro paceño para reivindicar al personaje característico del carnaval, en protesta por su presentación en actos culturales de Perú.
Fuente: El Deber
El centro paceño se llenó de color, música y picardía este domingo con una gran caravana de pepinos, realizada para reivindicar a este emblemático personaje como patrimonio del Carnaval paceño y símbolo de la identidad cultural de Bolivia. Esta actividad se llevó adelante en respuesta a la aparición del pepino en actividades culturales de Perú.
“Estamos sacando la cara, porque el pepino es de La Paz, es Ch’ukuta, es boliviano”, expresó una mujer vestida de pepino que es miembro de la comparsa las Trinis del Carnaval.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cientos de ciudadanos caracterizados como pepinos recorrieron las principales arterias del centro paceño derrochando alegría a su paso. La concentración comenzó en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) cerca a las 10:00 de la mañana de este domingo, la caravana descendió por la avenida Mariscal Santa Cruz y la 16 de Julio, para culminar su recorrido en la Plaza del Estudiante.
La tricolor se hizo infaltable en la cruzada que fue organizada por la ACCP en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
“Hoy, comparsas e individuos son parte de esta reivindicación de nuestro personaje, en un recorrido lleno de color, alegría, picardía e identidad carnavalera que solo se encuentra en nuestra La Paz”, señaló la Secretaria Municipal de Culturas de La Paz en redes sociales.
Por su parte la ACCP remarcó que el personaje del Pepino, es ícono del Carnaval de La Paz- Bolivia desde el siglo XIX y recordó que fue declarado Personaje Tradicional del Carnaval Paceño mediante Ley Municipal Autonómica N° 117/2015.
Este año, la Alcaldía, la ACCP y las empresas auspiciadoras del Carnaval 2026 nombraron al Pepino como embajador del Carnaval de La Paz.
El acto de reivindicación se da en protesta por la aparición del personaje en actos culturales de Perú. En noviembre el personaje del carnaval paceño fue incluido en la presentación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026 del vecino país.
En ese entonces el Observatorio Boliviano de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) hizo el reclamo y señaló que incluir al Pepino en celebraciones peruanas significaba una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano.
La ACCP denunció que el personaje paceño fue nuevamente usado en actividades peruanas. “En las últimas semanas, (el pepino) fue nuevamente manipulado por Perú, motivo por el que le exigimos al vecino país, respetar nuestra soberanía cultural”, exhortó la asociación.
