Según la denuncia, el pasado 17 de enero tres guardaparques y una técnico de monitoreo ambiental que se encontraban en el puesto de control de Santa Cruz del Valle Ameno, ubicado a unos 22 kilómetros de la localidad de Apolo en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, fueron rebasados por los autores del hecho, con actitud beligerante, ingresaron de forma irregular un excavador hidráulico al área protegida biodiversa.
Fuente: Erbol
Representantes de los pescadores del río Beni, que pertenecen a los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura, Reyes y Apolo expresaron su profunda preocupación y molestia por el ingreso ilegal de maquinaria pesada al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi con destino a las operaciones mineras ilegales, que explotan oro en la cabecera y el curso del río Tuichi y que provocan que sus aguas que atraviesan el área protegida se enturbien y se contaminen con mercurio.
El secretario Ejecutivo de la Federación de Pescadores del Río Beni sector Rurrenabaque que agrupa a siete asociaciones con cerca de 300 afiliados, Osmider Bedregal, dijo que “el sector pesquero no fue atendido en su pedido a las autoridades, para que no ingrese más maquinaria pesada con destino a las cooperativas mineras ilegales del río Tuichi, que es uno de los principales afluentes del río Beni”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la denuncia, el pasado 17 de enero tres guardaparques y una técnico de monitoreo ambiental que se encontraban en el puesto de control de Santa Cruz del Valle Ameno, ubicado a unos 22 kilómetros de la localidad de Apolo en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, fueron rebasados por los autores del hecho, con actitud beligerante, ingresaron de forma irregular un excavador hidráulico al área protegida biodiversa.
“Esperamos que el nuevo gobierno tenga mano firme con las cooperativas mineras auríferas clandestinas en el Madidi, porque es el pedido de la región amazónica de Rurrenabaque, igualmente de San Buenaventura, con un rechazo total a la contaminación de las aguas de los ríos que es provocada por el uso de mercurio, por lo que volvemos a pedirles a las autoridades del gobierno, se apiaden por toda la gente humilde que se dedica a la pesca en el río Beni”, aseveró Bedregal.
La organización de pescadores de Rurrenabaque, que celebrará este uno de febrero su 27 aniversario de fundación, se adhirió la pasada gestión al jurista ambiental Rodrigo Herrera en la solicitud al Tribunal Agroambiental (TAA) de una acción cautelar para proteger al río Tuichi, a la cual también el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) realizó una adhesión.
La instancia judicial emitió el Auto Ambiental No. SP-TAA 012/2025 en el que se establece Medidas Cautelares Ambientales por amenaza de conservación de la biodiversidad, medio ambiente y salud pública al río Tuichi del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.
Dispuso también que el SERNAP junto con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana deberán ejecutar y hacer cumplir la medida cautelar ambiental de “prohibición de innovar y de prohibición de ingreso de maquinaria pesada” al interior del Madidi, que fue incumplida el 17 de enero cuando ingresaron un excavador hidráulico de la marca Leesan, modelo “LE260 8OC” de fabricación China.
Sin embargo, según Rodrigo Herrera, hasta la fecha aún no se tiene el pronunciamiento del Tribunal Agroambiental sobre los hechos registrados el pasado 17 de enero en la localidad de Santa Cruz del Valle Ameno, cuando se incumplió el Auto Ambiental No. SP-TAA 012/2025.
La Comisión Pro Defensa de las Áreas Protegidas de Bolivia (COPDEAPBO) denunció en 2024 que en el río Tuichi, que se extiende por unos 265 kilómetros al interior del Madidi, se encuentran unas 44 operaciones mineras auríferas, todas ilegales, por lo que correspondía a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) paralizar estas operaciones, tomar las acciones legales necesarias por el daño al patrimonio natural del país y desalojarlas con ayuda de la fuerza pública.
Pronunciamiento de pescadores
Ese mismo año, los miembros del sector pesquero del río Beni, conformado por 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado dentro de los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura, Reyes y Apolo y comunidades indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana, Organización de Comunidades Indígenas Tacanas de Ballivián (OCITB), Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y el pueblo Esse Eja, se pronunciaron en un encuentro que les permitió discutir la problemática relacionada al uso del mercurio y la minería ilegal que está presente en varias regiones dentro de la cuenca amazónica.
En esa oportunidad los pescadores expresaron la gran preocupación por los efectos que tienen estas actividades sobre la pesca y el daño que está causando, tanto a las poblaciones en las riberas como a la reputación del sector pesquero.
Exigieron a las autoridades varias demandas de las que sobresale la suspensión de toda actividad minera que se realiza de manera ilegal en los ríos Beni, Tuichi, Quiquibey, Quendeque, Kaka y todos aquellos donde exista esta actividad ilegal, de acuerdo con lo establecido mediante la resolución de la Acción Popular N° 05/2023, además de los ríos Tequeje Tarene, Enapurera y Undumo.
Los pueblos indígenas, particularmente el pueblo Esse Ejja, son los más afectados, con niveles de mercurio que superan hasta en siete veces el máximo permitido por organismos internacionales de salud, ocasionado por el uso indiscriminado de este metal pesado por parte de las operaciones mineras auríferas ilegales. (Cronista21)
