Proyecto de ley de Yarhui plantea dar a BoA en «concesión», si no puede operar con recursos propios


El proyecto de ley Cielos Abiertos para la libre Competencia Aérea en Bolivia, presentado por la senadora y jefa de bancada de Alianza Libre, Tomasa Yarhui, busca que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) financie sus operaciones con recursos propios, en caso de no tener sostenibilidad económica, se autorizará su concesión.

imagen aleatoria

Fuente: ANF

BoA fue blanco de ataques por retrasos en los vuelos y mala atención. Foto: ABI



“La empresa estatal BoA deberá financiar sus operaciones con recursos propios y presentará de manera oportuna sus estados financieros detallando sus ingresos por servicios prestados de manera anual”, dice el parágrafo uno del artículo 9 del proyecto normativo, al que accedió la ANF. 

La aerolínea estatal fue creada el 24 de octubre de 2007 por el Decreto Supremo 29318, en el gobierno de Evo Morales, inició operaciones el 30 de marzo de 2009. El gobierno del MAS afirmó que la empresa era rentable, tras el cambio de mandato se conoció que la aerolínea registraba un déficit acumulado de Bs 215 millones entre enero y octubre de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La propuesta normativa tiene 13 artículos y dos disposiciones finales. Fue presentada la semana ante el pleno de la Cámara Alta, la presidencia de esa instancia legislativa decidió remitir el documento a la comisión de Economía Plural para su tratamiento.

Parte del proyecto de ley presentado por la senadora Tomasa Yarhui. Foto: ANF

En ese sentido, el parágrafo segundo de ese mismo articulo señala que si la empresa estatal no demuestra sostenibilidad económica, se autorizará su concesión o transformación a las modalidades que permite el Código de Comercio.

“En caso de demostrarse insostenibilidad financiera, malas prácticas administrativas y/o inobservancia de la normativa específica sobre la materia, se autorizará al Órgano Ejecutivo la disposición de su concesión, privatización, o transformación de la empresa estatal bajo cualquiera de las modalidades contempladas en el Código de Comercio”, señala el enunciado.

Otras aerolíneas 

Por otra parte, la propuesta permite el ingreso de empresas nacionales o extranjeras sin límite de participación para que puedan prestar sus servicios de transporte aéreo, deben cumplir con las disposiciones legales, técnicos y de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, tiene derecho a constituir y operar aerolíneas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, sin restricciones relativas a la composición o porcentaje del capital nacional, quedando sin efecto toda limitación de esta naturaleza para la constitución u operación de aerolíneas nacionales, extranjeras o sus filiales, conforme a la presente Ley y la normativa aeronáutica vigente”, refiere el artículo 4.

Propone que las tarifas de servicio de transporte de pasajeros estarán a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), tal como sucede en la actualidad. Aunque esa institución fue cuestionada por el incremento de la escala tarifaria.

Establece que la ATT y la DGAC se encargarán de realizar los controles de calidad y también tendrán la tuición de establecer sanciones en caso que los operadores incumplan la normativa vigente en un plazo de 30 días calendario, el Ejecutivo deberá reglamentar esa norma.

La propuesta de permitir que otras aerolíneas operen en el país cobró fuerza en los últimos días, luego que la ATT incrementó la tarifa de los pasajes aéreos en un 40% debido a que el costo del jet fuel también se elevó, el litro de ese combustible paso de Bs 2,77 a Bs 10,74 tras la aprobación del DS 5516.

/EUA/nvg/