El ministro de Obras Públicas viajará a Perú para coordinar con la OACI el análisis de los cielos abiertos en Bolivia. El Gobierno pide la designación de un experto.
Fuente: eldeber.com.bo
El ministro de Obras Publicas, Mauricio Zamora, solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asistencia técnica para implementar la política de cielos abiertos en el país. El Gobierno pide la designación de un experto que pueda explicar los distintos modelos internacionales de políticas de cielos abiertos y esquemas equivalentes, incluyendo sus alcances, beneficios, riesgos y condiciones de aplicación.
“El objetivo de esta asistencia es contar con una base técnica sólida que permita a Bolivia tomar decisiones informadas y coherentes con los estándares internacionales, preservando la seguridad operacional, promoviendo la conectividad aérea y fortaleciendo el desarrollo ordenado del transporte aéreo internacional”, señala una carta enviada a la OACI, según una nota de prensa de Obras Públicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esa cartera de Estado espera una orientación técnica en el análisis de viabilidad, impactos y etapas necesarias para el establecimiento de una política de esta naturaleza; recomendaciones sobre el marco normativo, institucional y operacional requerido para su adecuada implementación; y compartir buenas prácticas y experiencias de otros Estados.
Asimismo, se informa que el ministro Zamora viajará a Lima, Perú, para solicitar el apoyo y coordinar con la OACI el análisis de los cielos abiertos en Bolivia.
Tras la salida de Aerosur, Aerocon y Amaszonas, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) concentra operaciones en el 92% del mercado aéreo del país. Según un estudio de Populi, realizado por el investigador y economista Carlos Aranda, las rutas con mayor demanda son las que recorren las ciudades del eje troncal, con el 69,8% del tráfico aéreo registrado de enero a agosto de 2025.
Proyecto en curso
Mientras que en el Senado se alista el debate del proyecto de ley de “Cielos Abiertos para la libre Competencia Aérea en Bolivia” presentado por la senadora Tomasa Yarhui. El mismo fue derivado para su tratamiento a la comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización.
La norma plantea la modificación y derogación de cuatro artículos de la Ley de Aeronáutica Civil (Ley 2902) para permitir que empresas nacionales o extranjeras sin límite de participación puedan ingresar al país a prestar servicios de transporte aéreo.
Asimismo el proyecto establece que: “en caso de demostrarse insostenibilidad financiera, malas prácticas administrativas y/o inobservancia de la normativa específica sobre la materia, se autorizará al Órgano Ejecutivo la disposición de su concesión, privatización, o transformación de la empresa estatal bajo cualquiera de las modalidades contempladas en el Código de Comercio”.

