
Este lunes comenzarán las clases en el país sin la distribución de textos oficiales. Cada maestro deberá sugerir materiales educativos que no generen gastos excesivos para las familias, buscando facilitar el acceso a la educación y reducir la carga económica al inicio del año escolar, según la Resolución Ministerial 0001/2026, normativa que regula el sistema educativo.
«Por razones de cambio en los lineamientos curriculares no se publicarán nuevos textos en la presente gestión educativa», se lee en el artículo 25 de la Resolución Ministerial 0001/2016. «Los maestros podrán sugerir material educativo para el desarrollo curricular sin que provoque gastos excesivos a los padres, madres de familia o tutores», agrega la normativa.
Según el pedagogo y secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba (nivel primario), Wilson Velázquez, en 2025 los textos gubernamentales llegaron tarde y con múltiples observaciones.
«Es paradójico que los textos llegaban entre abril y junio, cuando ya estábamos cerrando el segundo trimestre. Además, tenían desorden, falta de secuencia y no llegaron a todas las unidades educativas», dijo Velázquez, según informó la Red Uno.
Para este 2026, las clases iniciarán este lunes 2 de febrero y terminarán el 2 de diciembre. El cierre de la gestión administrativa está previsto para el 11 de diciembre de 2026. Las vacaciones invernales tendrán una duración de diez días y serán programadas por las Direcciones Distritales, en coordinación con las Direcciones Departamentales de Educación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El uso de celulares estará prohibido, tanto para estudiantes como para docentes», indica la Resolución Ministerial 0001/2026.
Además, Educación determinó que se reforzará la lectura y la escritura mediante el uso de textos en papel y la escritura a mano en todas las áreas curriculares, promoviendo la comprensión lectora, la fluidez y la producción de escritura auténtica, acciones que estarán acompañadas de una campaña nacional de fomento a estas prácticas.
También, el Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular se modifica, estableciendo una nueva ponderación de los criterios de evaluación: el componente “Ser” tendrá un valor de 10 puntos, “Saber” 45 puntos, “Hacer” 40 puntos y “Autoevaluación” 5 puntos.
El documento correspondiente a la Educación Regular tiene como eje central asegurar el cumplimiento efectivo de 200 días hábiles de trabajo educativo, suprimiendo las llamadas “actividades extracurriculares” y manteniendo solo aquellas que las propias unidades educativas incorporen en su Plan Operativo Anual, como parte del proceso formativo. Por su parte, el Plan de Desarrollo Curricular de los docentes presenta un nuevo formato y concepción de la planificación de aula.
Respecto a las pensiones escolares en establecimientos privados, estas quedarán congeladas hasta el mes de marzo, cuando una comisión mixta conformada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Finanzas y la Asociación de Colegios Particulares (ANDECOP) evalúe la situación económica del país.
