Goteras, pupitres rotos, problemas en el sistema eléctrico afectan a varios colegios. Jhonny Fernández asegura que más del 90% de las escuelas está en condiciones para las clases.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pupitres rotos y desgastados, goteras, grandes huecos en los techos, paredes con moho y daños en el sistema eléctrico y en los baños. En esas condiciones, varias unidades educativas de la ciudad recibirán a los estudiantes en el inicio de la gestión escolar.
A los problemas de infraestructura, se suma la preocupación por el desayuno escolar. Jaime Caraballo, representante de los padres de familia, pidió que la merienda se dote a los estudiantes de primaria y secundaria, y que las raciones no lleguen incompletas.
Padres y directores cuestionan que el periodo de vacaciones no haya sido aprovechado para ejecutar trabajos de mantenimiento y refacción, una situación que, aseguran, se repite en distintos establecimientos educativos.
Uno de ellos es el colegio Ángel Chávez Gutiérrez, ubicado en el centro de la ciudad, cuya infraestructura está catalogada como patrimonio histórico de la ciudad.
La directora del establecimiento, María Ely Orellana, pidió reparar las goteras que hay en los pasillos y en las aulas. Precisó que en un curso del segundo piso se abrió un enorme hueco en el techo. “Cuando llueve, el agua cae a cántaros y llega incluso a afectar la dirección, que está en la planta baja”, explicó.
El problema se replica en otras unidades educativas. En el colegio Cástulo Chávez, al menos cuatro aulas tienen goteras, mientras que las paredes están con moho y humedad a causa de las filtraciones.
La Alcaldía
El alcalde Jhonny Fernández indicó que más del 90% de las unidades educativas de la ciudad se encuentran en condiciones adecuadas para el inicio de clases.
Aclaró que los contratos con las empresas encargadas de las refacciones son anuales, por lo que los trabajos continuarán durante toda la gestión. “Las empresas no trabajan dos meses. Ellas van a seguir, porque se dañan los grifos, los baños y hay que reparar”, manifestó.
El alcalde también confirmó la entrega del desayuno escolar. “Está todo el proceso. A partir de este lunes comenzamos a entregar”, dijo.
El fin de semana, brigadas realizaron limpieza y fumigación en varias escuelas.

