Cúanto poder nacional e internacional tiene la estructura del narcotráfico para penetrar hasta la justicia y evadir controles en dos aeropuertos: Los Ángeles y Viru Viru, para ocultar todas las pruebas sobre la presunta rentabilidad del negocio en 32 maletas que llegaron en un vuelo chárter el 29 de noviembre a Viru Viru y fueron retiradas en cuestión de horas por Laura Rojas, que utilizó pasaporte diplomático como exdiputada, e intentar querer escapar a las consecuencias y sanción dentro del proceso penal instaurarado en su contra y otros involucrados.
En la dinámica de las investigaciones el Juez Anticorrupción Herbert Zeballos Domínguez, presunto propietario del galpón donde fueron trasladadas las maletas, ha sido aprehendido y se encuentra con detención preventiva en el Penal de Palmasola desde el 25 de enero, por los presuntos delitos de tráfico de sustancias Controladas, asociación delictuosa y confabulación, al estar vinculado con los 79 kilogramos de marihuana encontrados en el galpón de la Villa Primero de Mayo.
Se conoce que el juez Zeballos Domínguez con 18 años en la función de administrador de justicia, ha sido objeto de serios cuestionamientos en decisiones de impacto jurídico-social con fallos adversos a víctimas por agresiones sexual, y la libertad de un ciudadano libanés que tenía alerta internacional en Interpol. El Consejo de la Magistratura ha tomado la medida legal de suspensión inmediata del cargo, para preservar la transparencia e independencia en la judicatura.
En el caso narcomaletas, Laura Rojas exdiputada nacional (suplente), gozó de 4 días de pausa para su declaración, no obstante de haber llegado en el vuelo chárter junto al ciudadano Javier Giuliano León de nacionalidad uruguayo— estadunidense, el 29 de noviembre de 2025 y haber evadido el control de dos escáneres en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, y la fiscalización de las 32 maletas, por autoridades de la Felcn, aduanas, DGAC y Migración. Ciertamente, el lunes 26 se realizó la audiencia cautelar, sin que el derecho constitucional al silencio acogido por la imputada por tráfico de sustancias Controladas, asociación delictuosa y confabulación, hubiera impedido al juez asumir la medida de detención preventiva por 180 días a cumplir en el Penal de Palmasola.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Problemas de salud motivaron la internación de Laura Rojas en la Clínica Foianini y que luego de 4 días de recuperación de su estado de salud fue trasladada al Penal de Palmasola el 30 de enero. Se observa que la presunta imputada en forma coincidente ha recibido un tratamiento distinto a los demás involucrados en el proceso, como el portero del galpón y los otros tres coimputados en el referido caso.
Al presente, por declaración del fiscal general, Roger Mariaca, se ha emitido la orden de aprehensión contra Javier Giuliano León, acompañante de vuelo de Laura Rojas, cuyo paradero se desconoce. La medida asumida resulta tardía por el Ministerio público y autoridades de migración, lo que puede incidir negativamente en la verdad del evento delictivo, donde como siempre los financiadores del tráfico de drogas siguen en el limbo jurídico, por el poder que ejercen en el mundo.
Según expertos, se estima que el pago por el vuelo chárter Los Ángeles a Viru Viru que trasladó las 32 maletas presuntamente con dólares en un aproximado de 100 millones de la moneda norteamericana, fue contratado por la exdiputada Laura Rojas por un valor aproximado a 150.000 dólares, cantidad que solo los grandes magnates se pueden dar ese lujo, con programas de vuelo y autorización legal de autoridades de país de partida y aeropuerto de llegada o pernoctación. En este caso, nadie se hace responsable de la clandestina llegada del chárter y su salida de retorno sin ningún control de la DGAC.
Los Senadores y Diputados, si realmente quieren mostrar que han llegado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para servir al país, ejerciendo fiscalización al poder ejecutivo u otros órganos, deben empezar por casa autocontrolando y cancelando determinadas concesiones como el pasaporte diplomático, que debería ser concedido cuando se trate de representación internacional oficial, y solo por el tiempo que demande el evento, foro o conferencias (Parlamento Andino, Parlamento Europeo, Comisión especial de investigación con pares latinoamericanos, etc).
Causa asombro que para fines particulares y además nada lícito, que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, precise que Laura Rojas haya usado el pasaporte diplomático 4 veces en noviembre de 2025. Además, señaló, que según registros del historial migratorios en Estados Unidos, se realizaron otros desplazamientos utilizando el documento diplomático entre las gestiones 2022 y 2023 a ciudades de Washington, New York, Houston y Miami entre otras.
La respetabilidad institucional y la imagen del Estado ante la comunidad mundial, es el tesoro más digno a resguardar. Por tal razón, no solo las autoridades están obligadas a rendir cuenta de los viajes oficiales; sino que los mandantes y los medios de prensa deben asumir el control y seguimiento de los representantes nacionales ante cualquier misión que reporte beneficios a los intereses del país.
La dignidad del Estado boliviano está expuesta y seriamente dañada, si en el caso narcomaletas las Máximas autoridadesdel sector que omitieron los controles en el Aereopuerto Internacional de Viru Viru, no formalizan apersonamiento y se constituyen en parte demandante ante el ministerio público. Su responsabilidad no puede ser poética, sino activa y de lucha contra el crimen organizado.
El descubrimiento de una aeronave boliviana con placa CP-298 que fue interceptada y aterrizó en una estancia de Brasil en inmediaciones del Río Apa el sábado 31 de enero, se encontró repleta de paquetes de cocaína y el piloto se dio a la fuga. Los informes de la policía paraguaya dan cuenta que la avioneta fue detectada primeramente en Concepción-Paraguay y posteriormente interceptada en Brasil. El hecho revela que la Policía Federal de Brasil y la paraguaya son implacable y eficaces en la lucha contra las drogas.
El maestro Luigi Ferrajoli expresa: “La alternativa de tomar el derecho y las constituciones en serio, es obligada, necesaria y urgente porque, ella sí, es la única alternativa posible a un futuro de catástrofes”. El narcotráfico que escapa al control del Estado donde se produce la droga, por fragilidad institucional, atrae e incrementa la criminalidad, y según la UNODC 64 millones han consumido droga y se estima que las muertes han alcanzado a 137.278 personas el 2025, en el mundo.
Pedro Gareca Perales
